Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 26 años, acusado de hackear los servidores del Gobierno Digital.

En la instancia, la jueza Tatiana Escobar acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte al considerar que su libertad es un peligro para la sociedad.

Se trata de Bastián Muhlhsauser de 26 años, que fue detenido por la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones ayer en la comuna de Limache y que fue formalizado como el autor del hackeo a la plataforma digital del Gobierno.

Fue el pasado 8 de octubre cuando se detectó el “ingreso ilícito” a los servidores del Gobierno Digital, lo que encendió las alarmas en La Moneda. Sin embargo, desde el Gobierno sostuvieron que no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”.

De acuerdo a lo expuesto en la formalización, el 25 de agosto entre las 13:19 horas y las 18:49 horas, el imputado Muhlhauser accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Posteriormente, publicó el día 9 de octubre de 2020 en redes sociales dos archivos “functions.txt” y “s3.txt”, obtenidos ilícitamente entre los cuales se encontraban descargas masivas de bases de datos exclusivas de la plataforma de Gobierno Digital.

Por lo anterior, fue formalizado por lo delitos de acceso ilegal o espionaje informático, previsto y sancionado en el artículo 2 de la Ley 19. 223. Es decir, apoderamiento, uso o conocimiento indebido de la información contenida en un sistema automatizado de tratamiento de información, una forma de espionaje informático, previsto y sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.

A ello se le suma la “difusión indebida de información, previsto y sancionado en el artículo 4 de la Ley 19.223. Es decir, revelación o difusión indebida de datos contenidos en un sistema de tratamiento de información, Espionaje informático, previsto y sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio”.

Defensa

El abogado defensor indicó que “no existen antecedentes suficientes que permitan acreditar la participación de mi representado en difusión de datos o descarga de datos relacionados con la plataforma digital del Gobierno”.

Respecto al espionaje informático, aseguró que “nos encontramos en una circunstancia no dolosa, no intencional, sin ninguna intención de generar daño a la información, sino para verificar la seguridad de la plataforma del Gobierno”.

Luego de que se conociera que la División de Gobierno Digital sufriera dos ataques cibernéticos la semana pasada, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que, durante los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera anunciará el nombre del nuevo asesor en ciberseguridad.

Ministerio Público

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por los hechos, por lo que la PDI logró la captura del eventual responsable.

Así lo afirmó la fiscal Alicia Ascencio, quien solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, eventual fuga y el éxito de la investigación.

El director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, afirmó que es un delito complejo para indagar y que no se descarta la participación de más personas.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que no van a permitir que los datos personales de los ciudadanos puedan estar sujetos a hechos criminales.

Muhlhsauser cumplirá la medida cautelar en Santiago 1 durante los 180 días fijados por el tribunal para la investigación.