La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda para que las empresas Cencosud (Jumbo, Santa Isabel), Walmart (Lider) y SMU (Unimarc) indemnicen a cada uno de los clientes afectados por la colusión de los pollos.

De acuerdo a sus cálculos, presentados en el escrito ante el Tribunal de la Libre Competencia, cada cliente afectado debería recibir $50.000 por daño moral.

En esa línea, argumentaron que el desembolso total de las compañías debería ascender “a un 10% de las ventas” que lograron producto de la colusión.

Con respecto a este mismo caso, en abril la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) aseguró -tras encargar un estudio- que el daño que provocó a los chilenos la colusión de los pollos entre 2008 y 2011 por parte de los supermercados asciende a casi $450 mil millones.

Según ese estudio, si se solicitara una compensación para los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país.

Multas

El pasado 8 de abril, la Tercera Sala de la Corte Suprema aumentó las multas a las tres cadenas de supermercados por coludirse en el precio de los pollos.

En detalle, sobre SMU, Cencosud y Walmart pesó una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones ($17.869.590.000 en pesos chilenos).

Conforme al fallo, las empresas infringieron artículos de la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011”.

Walmart habría aceptado estudiar una eventual compensación a los consumidores, información que le fue entregada al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en una misiva en la que confirma su interés de participar de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).