La noche de este martes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, visitó Mentiras Verdaderas, en donde se refirió al Plebiscito del próximo 25 de octubre, pero también aprovechó de responder a los dichos de este lunes del ministro de Salud, Enrique Paris.

Recordemos que durante el balance de coronavirus en el país, el secretario de Estado señaló que si en 14 días más hay un rebrote de COVID-19 “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables”, en alusión al jefe comunal.

Lo anterior, ya que Jadue tuvo que huir de un intento de agresión mientras transitaba por calle Pío Nono, durante la conmemoración del denominado estallido social, en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Fue en el programa de La Red que el alcalde respondió duramente a Paris. “Yo entiendo que la manifestación es un derecho constitucional, el ministro parece que no lo entiende así”, comenzó diciendo.

Luego, el edil indicó que Paris “miente ante toda la ciudadanía (…) no sé si él hubiese preferido que me quedara ahí para que me agarraran a palos. Como yo sé que el ministro de Salud no es capaz de asegurar la pensión de salud para nadie, preferí salir, porque me podría haber pasado algo muy grave”, afirmó.

daniel jadue mentiras verdaderas
Captura | La Red

Luego, endureció sus dichos: “Me sorprende la bajeza del ministro, me sorprende el descenso del nivel. Hoy me doy cuenta que no hay un cambio de estrategia. Esto de hacer responsables al Colegio de Profesores y a los alcaldes y a los convocantes de un posible rebrote tiene varias aristas”, anunció.

Dura respuesta

“Primero, para hablar de rebrote, querido ministro, usted alguna vez tendría que haber tenido el control de la pandemia y ni usted ni su antecesor han sido capaces de dar control a la pandemia, jamás, por lo tanto es poco científico lo que dijo“, aseveró.

“Segundo, esto de responsabilizar a la manifestación, viene de quién, ¿de los creadores del retorno seguro? ¿De los creadores de la nueva normalidad? ¿De los creadores de la apertura de los malls el 25 de abril? De aquellos que no han sido capaces de atender a la gente y que además le mienten a la población“, comentó Jadue en Mentiras Verdaderas.

Por último, complementó sus dichos mencionando un estudio que publicó El Mercurio y que señalaba que hubo casos de personas con coronavirus que no recibieron atención médica.

“1 de cada 4 chilenos que se enfermó y murió de COVID nunca fue hospitalizado por este ministro. O sea que cuando dicen que nadie se quedó sin atención, le mienten a todo Chile“, cerró, haciendo un llamado a que entregue todos mails, para que no siga obstruyendo la justicia.