Dos guardias resultaron con lesiones leves tras un incidente con integrantes de una comunidad mapuche-pehuenche, en un fundo en la comuna cordillerana de Lonquimay, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, el hecho se registró en el fundo La Fusta Uno SpA, perteneciente a Gabriela Luksic. El que se ubica a la altura del kilómetro 5 de la ruta R-955.

El fundo se encuentra en disputa hace más de un año por comunidades mapuche que lo reclaman como reivindicación territorial.

Por esta razón, enfrentamientos de este tipo se han desarrollado en más de una ocasión. Sólo hace unos días, comuneros presentaron una denuncia ante la Subcomisaría de Lonquimay, acusando que los guardias los amenazaron con armas de fuego, pese a haber menores presentes, así como por recibir presuntas amenazas de muerte.

Por otro lado, un parte policial indica que a las 13:30 horas se ingresó una denuncia en la misma repartición por usurpación violenta. Mediante un llamado se indicó que en el fundo y en las inmediaciones había 25 comuneros mapuche.

Además, se menciona que los guardias presentaron lesiones correspondientes a hematomas y erosiones. Asimismo, se consigna que una camioneta terminó con daños de consideración como abolladuras, y vidrios y focos quebrados.

Por estos hechos, personal policial dio cuenta al Ministerio Público de la existencia de lesiones leves y el delito de usurpación violenta.

Finalmente, en un video difundido en redes sociales, se ve a ambas partes amenazándose. El registro alcanza su punto más álgido cuando uno de los guardias dispara al suelo, luego de ello se escuchan al menos cinco disparos, aunque no se han reportado más heridos.