El periódico económico estadounidense, The Wall Street Journal, publicó una columna de opinión titulada “Misión Suicida de Chile” sobre el escenario socio-político de nuestro país ad portas del Plebiscito Nacional de próximo 25 de octubre.

La publicación firmada por Mary Anastasia O’Grady, quien también escribió “Atentado al milagro Chileno” en referencia a la reforma tributaria de Michelle Bachelet, indicó que Chile se convertirá en un país más pobre, corrupto y menos libre si cambia su Constitución.

Es difícil entender por qué existe un respaldo popular para hacer estallar un sistema que ha tenido tanto éxito“, escribió O’Grady.

Es que a su juicio, cambiar la Constitución pondría fin al “modelo de capitalismo democrático” que ayudó a terminar con la pobreza de las últimas décadas.

O’Grady también indicó que durante la administración de Michelle Bachelet no se tomaron acciones para aplicar cambios en lo económico y “el presidente de centroderecha Sebastián Piñera no ha podido cambiar las cosas”, lo que con el paso del tiempo potenció el descontento de la población.

Además, expresó que debido al “adoctrinamiento marxista” en las universidades chilenas y la “igualdad de ingresos de los intelectuales y medios de comunicación han inclinado el país hacia la izquierda”.

Muchos chilenos parecen creer que una nueva constitución arreglará las cosas, al estilo de la Venezuela de Hugo Chávez de principios de la década de 2000“, redactó.

Por estas razones, la editorialista del diario estadounidense indicó que la redacción de una nueva Carta Magna responderá a las presiones de ciertos grupos con aspiraciones “inalcanzables”, mientras que los grupos minoritarios tendrán la presión de moderar lo que plantee el nuevo acuerdo.

Existe una alta probabilidad de que la nueva constitución sea un desastre incoherente“, sentenció O’Grady.

Y, finalmente, agregó: “Las cosas se pondrán aún más difíciles si no se llega a un acuerdo. Después de todo, la izquierda ganó este referéndum después de que Piñera no pudo contener su violento ataque de quema y saqueo desatado hace un año en la nación”.