La crisis sanitaria sigue demostrando sus efectos en la educación secundaria, ya que según cifras de matrícula del Ministerio de Educación, los colegios particulares pagados han perdido 7.800 estudiantes, siendo el sector más afectado desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, critica que mientras en países de la OCDE el gasto privado en educación corresponde solamente al 20%, en Chile esta cifra superaría la mitad del financiamiento.

En ese sentido, el presidente del gremio sostiene que la crisis actual solo evidencia una anomalía en el financiamiento de la educación.

En tanto, la directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia, considera que la crisis actual abre una oportunidad para fortalecer la educación pública.

Similar diagnóstico que tiene el director del Centro UC para la transformación educativa, Ernesto Treviño, quien valoró el último plan de la Dirección Nacional de Educación Pública, rama del Gobierno que busca el fomento de la educación estatal.

Sin embargo, Treviño aseguró que no hay apoyo por parte del Ejecutivo en esta materia.

Asimismo, el académico en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, sostiene que a inicios del próximo año va a ser complicado volver a las clases presenciales, y por lo mismo, el Gobierno debería apuntar a virtualizar las actividades de la educación pública, para darle continuidad educativa a sus estudiantes.