Un niño protagonizó un emotivo video de Aprobemos Dignidad durante la franja electoral emitida este sábado. Se trata de Lautaro, hijo de Jorge Mora, más conocido como Neco.

Este hincha de Colo Colo falleció tras ser atropellado por un camión de Carabineros a la salida del estadio Monumental, en enero de este año, en pleno estallido social.

“Papito lindo, te echo mucho de menos y todos los días me acuerdo de ti, de tu sonrisa, de tus abrazos. Recuerdo mucho cuando íbamos al estadio y cantábamos juntos. También me acuerdo cuando me hablabas de la injusticia y eso de luchar para cambiarla, porque siempre quisiste lo mejor para mí y para todos”, dice el niño en el video que conmovió a varios.

#JusticiaparaNeco
Captura

Así también dice que su familia le ha asegurado que no descansará hasta hacer justicia por su muerte. Además, le pide a su padre que esté tranquilo porque -tal como él le enseñó- seguirá luchando hasta el final.

El niño se muestra caminando por las afueras del estadio, usando una polera con la frase #JusticiaparaNeco, acompañado de familiares y de hinchas de diferentes equipos.

El video fue compartido también por la cuenta de Twitter de Aprobemos Dignidad, donde escribieron: “Por justicia para todas y todos los asesinados durante el estallido social chileno. Acabemos con las prácticas de la dictadura y terminemos con la impunidad en nuestro país. #JusticiaParaNeco #AprobemosDignidad #ChileDigno #LaFranjaDelPueblo”.

Los hechos

Según informó BioBioChile, los hechos se remontan a las 22:30 horas del 28 de enero, cuando el cabo primero de Carabineros, Carlos Martínez, enfiló por avenida Departamental, en dirección al oriente. Iba a bordo de un camión de transporte equino de la institución y en las calles había manifestaciones y enfrentamientos tras el partido que el “Cacique” había disputado con Palestino momentos antes.

Al llegar a la intersección con calle Exequiel Fernández, viró a toda velocidad en dirección al norte, atropellando a Jorge Luis Mora, quien se encontraba en la calzada.

#JusticiaparaNeco
Jorge Mora, el Neco

De acuerdo a la querella presentada por el INDH, el camión -que iba sin luces según se advierte en las cámaras del sector- siguió su marcha a gran velocidad y no se detuvo ni prestó ayuda a la víctima, dándose a la fuga.

Jorge fue lanzado a varios metros del lugar del impacto. Yacía inconsciente en la calzada, tendido boca abajo, sangrando profusamente y con lesiones en la cabeza y abdomen, cuando las personas que se encontraban en el lugar acudieron a socorrerlo.

Sin embargo, el carro lanza agua no dio tregua y siguió apuntando el chorro al sector donde estaba el Neco, se detalla en la acción legal. “Se está muriendo”, gritaron algunos, pidiendo que el actuar de Carabineros cesara.

Carabinero acusado

El carabinero acusado de causar su muerte fue formalizado y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal.

En la resolución se determinó que “la formalización ha sido por cuasidelito de homicidio, ilícito cuya sanción fluctúa entre los 61 días y 3 años y la conducta anterior del inculpado ha sido intachable, tanto desde el punto de vista funcionario (…) como particular”.

carabinero acusado de atropellar a hincha de Colo Colo
Agencia UNO

En tanto, señalaron que el imputado no formaba parte de la fuerza policial contensora de las manifestaciones y que se “enfrenta sorpresivamente a una turba que apedreaba a los carros policiales y a sus ocupantes”.

Cabe destacar que la familia de Neco presentó una querella por homicidio calificado contra el ahora exministro del Interior, Gonzalo Blumel, y del general director de Carabineros, Mario Rozas.

No obstante, esta fue declarada como inadmisible por la jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Verónica Toledo.

Según se detalla en el fallo, ambas autoridades no tendrían responsabilidad directa en el atropello que sufrió Moras, donde además se explica que no se puede afirmar que se forzara al funcionario policial Carlos Martinez, a actuar de tal forma que arrollara al hincha de Colo Colo.