El próximo domingo 25 de octubre en nuestro país se llevará a cabo un histórico Plebiscito Nacional, donde la ciudadanía escogerá si aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución.

Debido a la pandemia de COVID-19, el evento electoral que inicialmente estaba programado para el 26 de abril, fue postergado para octubre y se realizará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios.

En este escenario, el Servicio Electoral (Servel) elaboró un protocolo con el que se buscará proteger a vocales y votantes durante el día de la elección.

Entre ellos, destaca que independiente de la situación de la comuna será obligatorio ir a los centros de votación utilizando una mascarilla.

Llevar tu propio lápiz pasta azul:

Dentro de las inéditas medidas está la petición a los votantes para que -el próximo 25 de octubre- lleven su propio lápiz pasta azul (tipo Bic) para marcar los votos y también, firmar el acta.

La idea es evitar al máximo el contacto del votante con elementos al interior del local de votación.

En caso que la persona olvide su lápiz, el Servel le facilitará uno que posteriormente será sanitizado.

lapiz azul plebiscito
AGENCIA UNO

¿Se puede ir a votar con una mascarilla que señale una opción electoral, por ejemplo, Apruebo o Rechazo?

No, todos los tipos de propaganda electoral deberán efectuarse en el plazo estipulado para estos fines, que va desde el miércoles 26 de agosto hasta el jueves 22 de octubre del 2020, conforme señalan los artículos 31, 35 y 36 de la ley N° 18.700, respectivamente.

En caso de usar una prenda con las palabras Apruebo o Rechazo, arriesgan una sanción que va de los 20 UTM a los 200 UTM.

Votación con documento vencido

En esta oportunidad, excepcionalmente se permitirá votar con la cédula de identidad o pasaporte vencido, entendiendo que la realización de trámites se complica con la pandemia.

No obstante, informó el Servel, sólo se aceptarán documentos que hayan expirado a partir de noviembre de 2019. Si el carnet o pasaporte venció antes, no se permitirá el sufragio.

¿Cómo se realizará el procedimiento de identificación?

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, pero esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa.

La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para que se pueda identificar a la persona.

En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa. Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

¿Puedo votar entre las 14:00 y 17:00 horas si soy menor de 60 años?

Entre las 14:00 y 17:00 horas es horario exclusivo para electores mayores de 60 años.

Si una persona menor de 60 años va a votar a esa hora, podrá hacerlo sólo si no hay adultos mayores en su mesa de votación.

Este horario fue escogido porque históricamente es el horario de menor concurrencia a los lugares de votación.

vocal de mesa
AGENCIA UNO

¿Qué pasa si tengo que ir a votar pero mi comuna está en cuarentena/transición? ¿Qué pasa si tengo que ir a votar a otra comuna que está en cuarentena/transición?

Desde el Gobierno explicaron que todas las personas, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna, podrán ir a votar el domingo 25 de octubre portando solo su cédula de identidad.

En el caso de quienes residan en comunas que se encuentren en Paso 1 (Cuarentena) y Paso 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, continuarán necesitando un permiso de desplazamiento si deben realizar otro trámite esencial como ir a comprar insumos básicos o medicamentos, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían. Este permiso, como siempre, se obtiene en Comisaría Virtual.

Respecto de las personas que deben sufragar en regiones o comunas distintas a su actual de residencia, podrán trasladarse donde se encuentre su lugar de votación a partir del 23 de octubre, portando su pasaporte COVID-19, la consulta del Servel que establece su lugar de votación y el carnet de identidad. La consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

Tengo que ir a votar a Aysén o Magallanes y exigen cuarentena preventiva: ¿Qué hago?

Aquellos que necesiten trasladarse a una región que se encuentre con cuarentena de aislamiento deberán portar un PCR antes de ingresar estas localidades.

“Aquellas personas que ingresan a regiones que se exige cuarentena de aislamiento, como por ejemplo la región de Magallanes o la región de Aysén, deben tener un PCR 72 horas anterior al momento de ingreso, que sea de carácter negativo, es decir un PCR negativo, más su carnet de identidad, pasaporte sanitario y su consulta al Servel en que se acredita que votan en esas comunas, y van a poder votar sin ningún problema”, dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

El retorno a los lugares habituales de residencia de estas personas podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

¿Qué ocurre con los votantes que ingresan a Chile desde el exterior para votar en el plebiscito?

Las personas con derecho a sufragio que entren al país también deberán portar un examen PCR con una antigüedad no superior a 72 horas antes de ingresar a Chile, el cual debe ser hecho en un lugar acreditado por el Servicio de Salud, aunque sea en el exterior.

Asimismo, debe portar su cédula de identidad y la consulta del Servel que acredite su lugar de sufragio.

Consulta de datos electorales

Otra de las recomendaciones es revisar anticipadamente los datos electorales, para confirmar o descartar -por ejemplo- si fue designado como vocal de mesa.

Además, debido a la pandemia, se aumentaron en un 25% la cantidad de locales de votación para asegurar la distancia física. Como consecuencia, varios votantes fueron designados a un local distinto al que habitualmente les tocaba.

Para conocer el detalle es necesario revisar la plataforma web del Servel (pincha el link).