El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes un balance relacionado al estallido social, a dos días que se cumpla un año del 18 de octubre de 2019.

El informe fue presentado por el director del organismo, Sergio Micco, luego de la serie protestas, manifestaciones e incidentes que se registraron a contar de la fecha señalada.

Por lo anterior, este comunicó que a la fecha se contabiliza un total de 2.520 querellas y acciones judiciales en el país, cifra actualizada hasta el pasado 5 de octubre.

Según detalló la institución, la mayoría de las querellas interpuestas son hacia Carabineros con 2.340, mientras que el segundo lugar lo ocupan Fuerzas del Ejército con 97 denuncias, la PDI con 34, y 49 van para otros.

De las anteriores, hasta el momento existen 31 querellas formalizadas y 78 funcionarios imputados, por los delitos que se les adjudican.

Finalmente, el INDH sostuvo que como organismo cuentan con un total de 3.023 víctimas de violaciones a los derechos humanos y 163 víctimas de trauma ocular.