Este jueves la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de medidas que se adoptarán de cara al Plebiscito del próximo 25 de octubre.

En ese contexto, la autoridad se refirió al desplazamiento de la jornada indicando que junto al Servicio Electoral y al Ministerio de Salud, han realizado un protocolo sanitario para ese día.

“Todas las comunas, sin importar en el paso en el que se encuentren no van a cambiar su fase en el plan “Paso a paso” (…) Sin embargo, todos van a poder votar y participar”, explicó.

A su vez, esta señaló que aquellos votantes que estén comunas en Transición y Cuarentena podrán trasladarse a su local de votación solo con su carnet de identidad y en horario de apertura de las mesas, mientras que para realizar otro trámite esencial, deberán solicitar el permiso correspondiente en la página web de Comisaría virtual.

Traslado entre regiones

Por otro lado, Martorell se refirió a aquellas personas que ejercen su derecho a voto en otra región distinta a la de actual residencia, explicando cómo podrán hacer su traslado.

“Pueden hacerlo a partir del día 23 de octubre con su pasaporte COVID-19, con la consulta Servel donde se establece su lugar de votación y su carnet de identidad”, explicó.

Dicha medida aplicará para todas las personas, independiente en la fase en que se encuentre su recinto de votación, y el lugar donde residen actualmente.

A su vez, detalló que aquellas personas que ejercen su derecho a voto en comunas que exigen cuarentena de 14 días de aislamiento como en la región de Magallanes, en la región de Aysén, podrán hacer ingreso con un PCR de máximo 72 horas antes y de carácter negativo, junto a su consulta Servel y cédula de identidad.

Ingreso de extranjeros

La modalidad anterior, también aplicará para aquellas personas que tengan derecho a sufragio y lleguen del extranjero, quienes también deberán someterse al PCR y portar la serie de documentos señalados.