Este miércoles la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que se implementará el uso obligatorio de mascarilla en playas y balnearios de todo el país.

La nueva medida viene de la mano del inicio de las altas temperaturas en la zona centro del país, y en el marco del paso a Transición de Valparaíso y Viña del Mar, ambas comunas de alto flujo de visitas en sus costas.

No obstante, esta no sería la única medida a adoptar en los balnearios, sino que las autoridades estarían realizando un estricto protocolo sanitario para aplicar en estos casos, el cual está siendo elaborado por los ministerios de Salud y Bienes Nacionales, la Armada y la Subsecretaría de Turismo, según recogió La Tercera.

“Las playas son de todos, y en Bienes Nacionales, así como nos preocupamos de garantizar el libre acceso a ellas, estamos trabajando para que ese acceso sea seguro y que las familias puedan disfrutarlas respetando todas las normas sanitarias”, señaló al citado medio el titular de la cartera, Julio Isamit.

A su vez, el ministro agregó que el plan de playas seguras tendría tres ejes principales correspondientes a “la elaboración de un protocolo de buenas prácticas para la prevención de contagios junto a salud pública y turismo; una campaña informativa de autocuidado para la ciudadanía, y convenios de trabajo con municipalidades, para garantizar que las playas cumplan con los estándares sanitarios adecuados”.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó la elaboración del documento, el cual busca ser implementado en diferentes espacios públicos “ya sean playas, parques o plazas, tienen que respetar la normativa que hemos establecido: que puede haber máximo 10 personas en un lugar abierto, separados por un metro y con uso de mascarilla. Esos son los tres lineamientos generales, independiente de la fase de la comuna”.

A su vez, Daza es enfática en sostener que serán las autoridades comunales que deberán determinar por el tamaño del balneario o playa, “cuánta gente en general puede estar, porque el aforo va a estar determinado por el distanciamiento de las grupos y entre las personas”.

Otras medidas

En tanto, otras medidas que se evalúan agregar al protocolo está establecer zonas especiales para familias y adultos mayores, distancia entre grupos, eliminación del comercio ambulante (solo se podrá comprar en puestos establecidos), señalar vías de ingreso salida e incluso la incorporación de un coordinador para la prevención de contagios de coronavirus en la zona.