Una de las ideas que está evaluando el Gobierno, la que se incorporaría a los cambios de la futura reforma previsional, es permitir el retiro anticipado de los fondos de AFP, pero para la compra de la primera vivienda.

Según informó La Tercera, se trataría de una propuesta “informal” que tendría varias condiciones para que los recursos sean destinados a fines específicos.

Unos de los requisitos que evalúan, además de la compra de la primera vivienda, es la devolución de los fondos -sistema que operaría como un autopréstamo- o, en caso contrario, postergar la edad de la jubilación.

Con esta propuesta, desde La Moneda buscarían convencer a su sector y también a la oposición, para así poder avanzar para la reforma de pensiones, proyecto que está estancado en el Senado desde enero.

Reforma de pensiones: seguro de longevidad

Los cambios en los que está trabajando el Ejecutivo para la reforma de pensiones, es la que presentó Chile Vamos sobre una nueva distribución del 6% de cotización adicional. De esta forma, se repartirían los recursos en partes iguales de 2% a cuentas individuales: una al fondo común solidario y otra al seguro de longevidad.

Tal como lo confirmó este miércoles los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, la idea es que el seguro de longevidad -que se activaría a una determinada edad- permita eliminar la relevancia de las tablas de mortalidad en el cálculo de las pensiones, asegurando un aumento de forma inmediata en las previsiones.

Por su parte, la oposición, que aboga para que el 6% de cotización adicional vaya directamente a un fondo solidario, esperan conocer formalmente la propuesta del Gobierno, aunque ya han varios senadores han cuestionado los cambios.