Este martes, se llevó a cabo la votación que definiría el futuro de la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su responsabilidad en los fallecimientos por COVID-19 en el país.

Con 71 votos a favor, con 73 en contra y siete abstenciones fue desestimada la iniciativa, la que tuvo acaloradas intervenciones antes de conocerse la posición que adoptó cada uno de los parlamentarios.

Y hubo una en particular que llamó la atención, que provino de Gabriel Zaliasnik, abogado de la defensa, quien hizo una particular analogía de Mañalich: lo comparó con el protagonista de una reconocida película.

“Permítanme ponerlo en palabras simples, y quizá al exministro Mañalich lo sonroje este comentario que voy a hacer y que puede ser un poco cinéfilo. Quizá muchos de ustedes vieron la película Sully, un piloto norteamericano que aterrizó el avión en el río Hudson en Nueva York”, comenzó diciendo Zaliasnik.

Gabriel Zaliasnik
Captura

“El actor principal es Tom Hanks, es una gran película, que por lo demás se las recomiendo. Ahí se enjuicia al piloto porque hace aterrizar el avión en medio del Hudson en lugar de hacerlo aterrizar en el aeropuerto más cercano que sería Nueva Jersey”, agregó.

“Cuando pasa el tiempo y lo juzgan, hacen la modelación del accidente con el resultado de las cajas negras y resulta que no hay un solo piloto de prueba en Estados Unidos que sea capaz de hacer llegar el avión al aeropuerto de Nueva Jersey y la mejor decisión que pudo haberse tomado era hacer amarizar el avión en el Hudson y haber salvado a los pasajeros“, continuó su relato.

¿Qué quiso explicar? “Es muy difícil enjuiciar en medio de la incertidumbre y el desconocimiento y más difícil enjuiciar en medio de la pandemia, sin retrospectiva ni perspectiva“, manifestó Zaliasnik.

La respuesta de Miguel Crispi

El cinéfilo análisis del abogado no dejó indiferente a nadie, menos al diputado Miguel Crispi quien le contestó con otra galardona serie: Chernobyl.

“La defensa nos termina invitando, dentro de todas las reflexiones, a ver la película Sully, esta película con Tom Hanks que logra aterrizar el avión con tremendas complicaciones en el río Husdon”, dijo el miembro de Revolución Democrática.

miguel crispi
Captura

Yo quiero invitar a la defensa a ver la serie Chernobyl, en aquella serie se expresan los profundos errores de la burocracia total, de la ausencia de control democrático y de las consecuencias que eso puede tener para la población civil”, cerró su intervención el parlamentario.