Una serie de medidas para que el Plebiscito se realice de forma segura y participativa, es la que buscan implementar senadores y algunos alcaldes del país, quienes tuvieron una reunión para buscar la forma que se garantice el transporte público gratuito el día de la votación.

La iniciativa que fue presentada por los parlamentarios de la Cámara Alta, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, se trata de una reforma constitucional que busca garantizar dicho servicio no solo para este 25 de octubre, sino que para cualquier sufragio.

De acuerdo a lo explicado por la senadora el proyecto “busca que el Estado asegure condiciones de acceso y, por cierto, de seguridad para los procesos eleccionarios de carácter nacional y local; y busca atender las consecuencias sociales y económicas que hoy generan una amenaza para la participación de este plebiscito”.

“Nosotros debemos ser capaces de garantizar que ningún sector, ninguna familia, no pueda ejercer ese derecho por las condiciones económicas de no contar con recursos para el traslado hacia los distintos lugares de votación”, agregó.

Alcaldes de Renca, Peñalolén, Independencia, Arica, Vallenar, Huasco, Freirina, Purranque y Talcahuano, fueron quienes participaron de la reunión virtual, comprometiéndose en apoyar a la propuesta.

“Nuestras vecinas y vecinos quieren participar, nos lo dicen todos los días. Por eso contar con transporte gratuito ese día no sólo es una garantía de seguridad y de alivio financiero, sino que también sería una señal indudable del compromiso del gobierno para eliminar las trabas de la participación”, expresó el alcalde Claudio Castro, tras el encuentro.