Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera realizó un anuncio que tenía relación con la reclamación del territorio submarino entre Rapa Nui y el continente.

Según detalló el mandatario, se buscará proteger y resguardar la soberanía sobre la plataforma continental, que es un territorio submarino que se genera por la prolongación del territorio que se proyecta bajo el mar.

El anuncio dio a conocer que Chile tiene soberanía sobre esta plataforma, desde exploración hasta protección y uso de recursos, según lo que establece el derecho internacional y la convención de las Naciones Unidas.

Por lo mismo, Piñera explicó que hace 11 años atrás se presentó un primer informe, que indicaba que había plataforma continental más allá de 200 millas marinas sobre algunos territorios.

Sin embargo, ahora se hará un reclamo especial por la isla de Rapa Nui y la isla Salas y Gómez: “En los próximos días vamos a entregar como país a las Naciones Unidas, nuestra primera presentación de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua (Rapa Nui) y la Isla Salas y Gómez (Motu Motiro Hiva)”

El objetivo es que se valide la extensión en la provincia de Rapa Nui más allá de las 200 millas marinas, llegando incluso hasta 700 millas. Esto gracias a diversos estudios biométricos y geofísicos realizados por más de 10 años.

“Nuestros estudios han demostrado que los movimientos de las placas de Nazcar, durante de millones años crearon una cadena montañosa, que constituye nuestra plataforma continental. Chile tiene derechos soberanos sobre 550 mil kilómetros guardados, equivalente a todo el territorio chileno continental desde Arica a Aysén”, lanzó el presidente.

Junto con este anuncio, se detalló que durante el 2021 se presentará otro informe parcial sobre la plataforma continental, pero por el territorio antártico.