El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6% en septiembre en Chile por el alza en el precio de los alimentos y las bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, la inflación acumuló en lo que va del año un alza de 2,1% y de 3,1% en doce meses.

En septiembre, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, explicó el INE.

Entre los aumentos destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, y equipamiento y mantención del hogar, mientras que se registraron bajas los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Chile cerró 2019 con un inflación de 3%, en línea con el objetivo marcado por el Banco Central. Para este año, en medio de la crisis provocada por el coronavirus, las autoridades esperan un incremento de los precios en torno al 2%, por debajo del rango meta, según informó la agencia AFP.

Productos

Tomate
En septiembre, presentó un aumento mensual de 21,8%, aportando 0,074pp., a la variación del indicador general. Acumuló 40,5% al noveno mes del año y 34,4% a doce meses.

Carne de vacuno
Anotó un aumento mensual de 2,7%, con una incidencia de 0,053pp., y variaciones de 11,3% en lo que va del año y de 20,4% a doce meses.

Carne de cerdo
Registró un alza mensual de 6,9%, con 0,034pp., acumulando 9,8% en lo que va del año y 16,0% a doce meses.

Bebida gaseosa
Consignó una variación mensual de 2,6%, con 0,029pp., acumulando 4,0% en lo que va del año y 6,1% a doce meses.