Durante la semana pasada se dio a conocer que el Bono Clase Media, fue entregado a más de 430 mil personas de manera errónea, lo que desató una polémica en el Gobierno que busca que estos supuestos beneficiarios devuelvan dicho monto.

Por lo anterior, la diputada Gael Yeomans (CS) hizo un llamado para que las autoridades evalúen realizar un “perdonazo” para estas personas, debido a la serie de contradicciones que se dieron al proceso.

Sin embargo, la propuesta fue totalmente rechazada por el Gobierno, desde donde descartaron la medida, aseverando que no puede pasar por alto la ilegalidad de proceso.

“No valoran los recursos públicos que tienen que estar disponibles para las personas más vulnerables”, expresó al respecto el vocero, Jaime Bellolio.

A su vez, la autoridad manifestó que se calculó en más de $256 millones el gasto fiscal que se realizó en las personas que no debían acceder al beneficio, lo que también significaría usar un monto no presupuestado en el proceso.

SII

Por otro lado el Servicio de Impuestos Internos, manifestó que los supuestos beneficiarios “presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020, al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido”.

“De esta forma, no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019”, aseguró el organnismo según recogió La Cuarta.