La Contraloría General de la República entregó este martes el resultado de una investigación contra la Municipalidad de Maipú por un millonario viaje a Mendoza para ver ballet. Por ello, deberán devolver más de $14 millones.

El hecho se dio en marzo del año pasado cuando la alcaldesa Cathy Barriga viajó junto a varios funcionarios para ver el ballet ‘La Cenicienta’, montado por jóvenes del programa Escuela Superior de las Artes de la misma comuna.

Tras una denuncia de la diputada Claudia Mix, la Contraloría inició una investigación donde se constató que el municipio realizó gastos improcedentes por poco más de $10 millones al comprar 69 pasajes aéreos, 62 de ellos para los alumnos y apoderados de la escuela.

Según el ente contralor, la municipalidad no informó el presupuesto asignado al programa cultural, por lo que no fue posible verificar si éste tenía establecido la compra de dichos pasajes.

Los 7 pasajes restantes, en tanto, se adquirieron para personal a honorarios del municipio cuyos contratos no contemplan la realización de cometidos en el extranjero.

Viáticos

Sumados ambos ítemes, el municipio deberá devolver alrededor de $14,7 millones por este viaje.

Junto con ello, se informó que en la nómina de viajeros por la vía aérea se repetían dos trabajadores a honorarios que también estaban en la nómina de viaje terrestre, “motivo por el cual no fue posible determinar quiénes fueron los que utilizaron los dos pasajes aéreos para viajar a la ciudad de Mendoza, a la presentación de la obra de ballet”.

Finalmente, el órgano contralor reportó que “se constató que la Municipalidad de Maipú no ha sancionado administrativamente el Reglamento denominado ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos funcionarios de la Municipalidad de Maipú’, como tampoco el Manual de Beneficios para Prestadores a Honorarios, documentos que fueron utilizados como fundamento para que el personal contratado bajo la indicada modalidad viajara a la ciudad de Mendoza, Argentina, a la presentación de la obra de ballet La Cenicienta, desde el 24 al 28 de marzo de 2019″.

“Lo anterior, vulnera el artículo 3° de la ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, cerró el informe.