En las últimas horas la fiscal Ximena Chong, a cargo de la investigar al carabinero acusado de arrojar a joven al río Mapocho, ha recibido variados cuestionamientos en redes sociales. La acusan de parcialidad y piden su salida en la causa.

Ante lo anterior, desde la Asociación de Fiscales rechazaron “los numerosos ataques que de forma infundada ha recibido nuestra asociada”.

A través de un comunicado, expresaron que “el trabajo de los fiscales en la causa en cuestión, da cuenta de un profesionalismo de todos los involucrados, incluida la fiscal Ximena Chong. Al respecto, los antecedentes conocidos dan cuenta del profesionalismo, seriedad y sentido de urgencia con que la persecutora y su equipo han trabajado”.

De igual forma, indicaron que “rechazamos categóricamente la difusión de datos personales de la fiscal Chong, exponiendo imágenes de sus cuentas personales, sacando de contexto publicaciones que se enmarcan en la legítima libertad de expresión”.

Lo anterior, alude a las publicaciones realizadas a través de sus redes sociales, en particular a imágenes de manifestaciones.

“Ante estos cuestionamientos recalcamos que la fiscal Ximena Chong no ha incurrido en alguna de las limitaciones o prohibiciones que establece nuestra Ley Orgánica”, agregaron.

Por ende, desde la Asociación de Fiscales “rechazamos el afán de utilizar el trabajo objetivo y profesional de la fiscal Chong como una forma de posicionar ideas políticas ante la opinión pública, a costa de ataques personales irrespetuosos”.

Para finalizar enfatizan que “los Fiscales no somos objeto de discusiones para captar electores”.

Denuncia por amenazas

Este lunes el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, ingresó una denuncia ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables de las amenazas y divulgación de información personal de la fiscal Ximena Chong, durante la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora Soto.

Según narra la presentación hecha por el parlamentario, “mientras se realizaba la mediática audiencia del carabinero, cuya transmisión se publicó en la página oficial del Poder Judicial en Facebook, un sujeto comenzó a amenazar a la fiscal Chong”.

En concreto, el escrito denuncia que “en los comentarios de la publicación de Poder Judicial, el usuario comentó, bajo un seudónimo, la dirección de la abogada, seguido de “ahí vive la fiscal, vamos a saludarla”. Posterior a aquel escrito, el sujeto la interpeló directamente instándola a “que empiece a caminar para atrás mejor”.

Para el senador Alejandro Navarro, “la ley 20.236 sanciona delitos cometidos contra fiscales del Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones, aquí hubo amenazas y la publicación de la dirección del domicilio de la fiscal Chong. Estas conductas deben ser catigadas con todo el rigor de la ley, pues no puede quedar impune un acto delictual que busca amedrentar a una fiscal”.

“No es admisible en una democracia, que por el cumplimiento de los deberes legales de los Fiscales, se les venga a amenazar. Estas conductas no deben quedar impunes. La ley lo dice claro, el que amenazare a un fiscal del Ministerio en los términos de los artículos 296 y 297 de este Código, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con el máximo de la pena o el grado máximo de las penas previstas en dichos artículos, según correspondiere”.

“Las redes sociales no son un cheque en blanco para la amenaza, el amedrentamiento, para la difamasión o para la desinformación. Las amenazas que recibió la fiscal Chong de parte de una cuenta anónima deben ser investigadas y sancionadas. Llamo a todos los sectores a condenar este cobarde hecho”, sentenció.