Este jueves el Ministerio de Ciencia anunció que no se abrirá la convocatoria de Becas Chile, ni para Magíster y Doctorados en el extranjero.

¿La razón? El complejo escenario presupuestario debido a la incertidumbre que genera la pandemia COVID-19 en el país.

Si bien a principios de septiembre se rumoreaba que habría becas para programas de Doctorado y dejaba la opción de créditos para los que buscaban realizar un Magíster en el extranjero, según consignó Diario U. de Chile, en el Presupuesto 2021, el Gobierno decidió eliminar la convocatoria de Becas Chile para ambas opciones de estudio.

Y así lo afirmó en ministro Andrés Couve, en una conversación con Cooperativa, donde hizo un balance del primer aniversario del Ministerio de Ciencia.

Para el 2021 no van a haber convocatorias a Becas Chile, pero sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy día en Becas Chile van a poder continuar“, indicó el secretario de Estado.

Y agregó: “Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo, donde hay déficit fiscal, recesión económica (…) temas sociales y el Presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación“.

La situación ha generado un amplio debate en redes sociales, así como en el mundo de la ciencia y la academia, donde la principal pregunta que ha surgido es por qué el Gobierno decidió eliminarlo del presupuesto, justo en medio de la pandemia coronavirus.