Actualidad

2020-09-30T14:42:54-04:00 30 septiembre, 2020, a las 14:42Publicado por: Solange Garrido
La información es de Comunicado de Prensa

Sernac detectó grandes diferencias en desempeño de toallas higiénicas: conoce las mejor evaluadas

Precio/calidad
Toallas higiénicas
Pexels (cc)

Con el objetivo de orientar en la decisión de compra, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país.

Las toallas higiénicas son el producto más utilizado por mujeres en edad fértil para la higiene y comodidad durante el ciclo menstrual.

Se calcula que, en un año cada mujer puede llegar a usar 300 toallas higiénicas desechables, lo que puede alcanzar un total de $21.300, comprando las más económicas, hasta $51.300 adquiriendo la más cara, lo que implica una diferencia de $30.000 (140%).

Si a ello sumamos otros productos de necesidades femeninas como protectores diarios, anticonceptivos (que no sólo se utilizan con ese objetivo, sino también por funciones hormonales), analgésicos y antiinflamatorios, entre otros, constituyen un importante gasto de forma mensual para todas las mujeres a nivel mundial.

De ahí la importancia de conocer la relación entre el precio y desempeño, especialmente considerando que algún problema en el nivel de absorción podría afectar la higiene y salud íntima.

No obstante, considerando la información que se entrega en la rotulación, hoy las mujeres no tienen cómo saber o comparar el desempeño de cada una de la toallas higiénicas, por lo que sólo pueden guiarse por la publicidad de cada una de las marcas y la experiencia de cada mujer en el uso del producto.

Metodología

El estudio consideró el análisis de laboratorio de las variables que determinan el buen desempeño de estos productos:

a) Capacidad de absorción: Cantidad máxima de líquido que la toalla es capaz de retener sin escurrir.

b) Tiempo de absorción: Se refiere a la rapidez con la que la toalla absorbe el líquido.

c) Retorno de la humedad o rewet: Cantidad de líquido que se devuelve cuando la persona que la usa se sienta, apoyándose sobre el producto, lo que ejerce una presión, pudiendo provocar cierta devolución del líquido.

¿Qué encontró el Sernac?

Considerando los tres atributos evaluados, además del rotulado, el ranking para las toallas higiénicas tipo “Tela Suave” lo lidera Paratí Normal c/a; seguida de Ladysoft Normal, c/a; y en tercer lugar, Kotex Normal Tela c/a.

Tabla normalizada de variables de desempeño y precio para toallas higiénicas tipo “Tela Suave”.

Sernac

Sernac

En cambio, para las toallas higiénicas tipo “Tela Malla”, las mejores evaluadas en términos generales son: Ladysoft Ultradelgada c/a; Nosotras Ultrainvisible; y Kotex Ultrafina c/a.

Ranking normalizado de variables de desempeño y precio para toallas higiénicas tipo “Tela Malla”.

Sernac

Sernac

Detalle por atributo

Capacidad de absorción
En el principal atributo que es la capacidad de absorción, pues existe una gran diferencia entre las distintas marcas, tanto para toallas tipo “tela suave”, como para toallas con cubierta “tipo malla”, alcanzando un rango aproximado en ambas cubiertas que va de 118,5 mL hasta 36 mL para un flujo moderado-regular.

Por lo tanto, para aquellas personas con un flujo abundante, debiesen elegir toallas higiénicas con un mayor desempeño en este parámetro.

Los productos con mayor absorción para toallas tipo “Tela Suave” fueron: Paratí (Prodesa), LadySoft Normal y Nosotras Normal c/a.

En cambio, para toallas tipo “Tela Malla”, los productos con mayor absorción fueron: Nosotras Invisible, Nosotras Ultrainvisible y Kotex Ultrafina.

Es importante señalar que no todas las toallas indican su capacidad de absorción en cuanto a si son para flujo moderado, normal (regular) o abundante.

Toallas higiénicas

Pexels (cc)

Tiempo de absorción

El análisis concluyó que para las toallas con cubierta tipo tela suave, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla Nosotras Normal con alas, con un valor de 0.91 (s); seguida de Paratí 1.02 (s).

Cuanto menor sea el tiempo de absorción, mayor será la velocidad con la que se absorbe el fluido en la superficie de la toalla higiénica, por lo que el contacto entre fluido y la piel se verá reducido.

En cambio, para toallas con cubierta tipo tela malla, el menor tiempo de absorción lo registró la toalla LadySoft Ultradelgada c/a, con un valor de 0.67 (s); seguida de Always Ultrafina 0.88 (s).

Retorno de la humedad o rewet

Bajo esta perspectiva, los productos con cubierta tela suave con mejor desempeño fueron Paratí y LadySoft Normal, con un retorno de la humedad del 2% para el primero y cerca del 8% para el segundo.

Mientras menor es este valor, menos flujo se devuelve y mejor es la toalla en términos de retención del fluido.

Los productos con cubierta tela malla con mejor desempeño en este parámetro fueron Nosotras Invisible TM y Kotex Ultrafina, ambas con un retorno de un 1,4%.

Toallas higiénicas Sernac

Sernac

¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?

No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.

En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).

El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.

Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.

En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.

Para revisar el estudio completo, pincha aquí.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5