Este miércoles el Gobierno formalizó la entrega del Presupuesto 2021 al Congreso, cuyos ejes principales fueron dados a conocer por el presidente Sebastián Piñera, con una expansión del gasto público de 9,5% en el gasto público y un fuerte énfasis en la recuperación de los empleos, la reactivación económica y el gasto en Salud.

En la antesala de la discusión, los reparos de la oposición apuntan al esfuerzo de “austeridad” que han anunciado por parte de la Dirección de Presupuestos, con el cual buscan aumentar la eficiencia del gasto, disminuyendo o eliminando programas estatales mal evaluados.

El diputado comunista, Daniel Núñez, que preside la comisión de Hacienda en la Cámara, sostuvo que el discurso del Ejecutivo se contrapone con el esfuerzo de recuperar empleos y planteó que, en cambio, debería abordarse la discusión de cómo aumentar los ingresos.

En el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Ignacio Briones, advirtió que priorizar el uso de los recursos es fundamental en un contexto de estrechez fiscal, y si la oposición tiene reparos respecto a la reducción de programas, se puede discutir la administración de los recursos, pero no un aumento del gasto.

En la misma línea, el diputado independiente ex DC, Pablo Lorenzini, hizo un llamado a que los sectores políticos logren un consenso, y no hagan un aprovechamiento de esta discusión con miras a las distintas elecciones que hay por delante.

De todas maneras, el parlamentario también sostuvo que el Gobierno necesita manifestar una mayor apertura al diálogo y considerar la opinión de los congresistas.

El Presupuesto que plantea el Gobierno, a grandes rasgos, contempla un aumento de 14,9% en la inversión. Sin embargo, el diputado socialista, Manuel Monsalve, sostuvo que hay que mirar con detalle lo que se está proponiendo en ese esfuerzo.

¿Qué buscan?

Parte de los énfasis que buscarán impulsar en la oposición son recursos para la salud primaria, destinados a fortalecer las atenciones que se han visto postergadas por la pandemia; un mayor gasto en Educación que permita disminuir las brechas tecnológicas y aumentar la subvención; y enfocarse fuertemente en el desarrollo de las regiones, con el objetivo de impulsar sectores golpeados como el turismo y la cultura.

La comisión debe revisar el estado de la Hacienda Pública, por parte del jefe de la cartera, Ignacio Briones, y el viernes continuar con el Informe de Finanzas Públicas, con el escenario macroeconómico y las proyecciones de crecimiento que sustentan el erario.