El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó este lunes que la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros se constituirá a mediados de octubre.

Fue durante la comisión de Seguridad del Senado que el secretario de Estado reveló la hoja de ruta que tendrá este comité, anunciado por el Ejecutivo el pasado 18 de agosto.

Así, Pérez señaló que la instancia será integrada por 10 personas: cinco de ellos serán especialistas “independientes” y los restantes cupos serán ocupados por representantes de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito, además de funcionarios de los ministerios de Justicia, Hacienda y de la Mujer.

En esa línea, apuntó que la mesa coordinadora deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de 15 días y tendrá otros 60 para “elaborar un informe sobre el marco vigente que rige el funcionamiento de Carabineros, y una propuesta de un nuevo marco normativo”.

La implementación de la reforma, una vez conocido el informe en el que podrán participar diversas autoridades, se extenderá por un plazo de 12 meses.

“Fraudes y violaciones a DDHH”

El senador de oposición, Alejandro Navarro, recordó la importancia de avanzar en esta materia, especialmente por los cuestionamientos que han surgido contra Carabineros, por millonarios fraudes y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

“Tenemos una institución cuestionada, en lo económico, en la acción y operación”, aseveró.

Desde La Moneda se comprometieron a revelar los nombres que integrarán la Unidad Coordinadora para la Reforma Policial durante la próxima sesión de la comisión de Seguridad del Senado.