A más de un mes de la formalización de Hugo Bustamante, por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal por el crimen de Ámbar Cornejo, el caso dio un giro importante, aunque no sorprendente: el jueves de la semana pasada la PDI detuvo a Denisse Llanos y al día siguiente fue formalizada como autora del delito de parricidio.

Según se señaló en la audiencia, la madre de Ámbar mintió y omitió varios hechos en su primera declaración en agosto, la que permitió detener a Bustamante. En concreto, Llanos habría participado y colaborado con herramientas para ejecutar el crimen en contra de su hija de 16 años.

“Cuando ella presta declaración como testigo, señaló que tenía esta información que le había entregado su conviviente (…) En esa oportunidad, no surgió ningún antecedente que la incriminara en los hechos que ocurrieron con Ámbar. Fue el trabajo investigativo posterior lo que nos permitió contar con antecedentes serios y concretos para imputar a ella el delito de parricidio consumado”, indicó la fiscal del caso, María José Bowen a La Tercera, quien lleva la investigación junto a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Fiscal María José Bowen | Archivo | Agencia UNO
Fiscal María José Bowen | Archivo | Agencia UNO

Respecto a las dificultades que han tenido en el caso, Bowen señaló que “como en todos los casos que investigamos como Ministerio Público, existe una complejidad, más aún cuando el o los imputados realizan acciones tendientes a ocultar el hecho (…) En este caso en particular, se ha permitido detener y formalizar a dos personas involucradas directamente en el hecho, que fue la muerte y desaparición de Ámbar Cornejo“.

“Pero también pudimos formalizar a Manuel García Queirolo, por los delitos de producción y almacenamiento de pornografía infantil. Esto se logró gracias a las diligencias que se estaban realizando en torno al mismo caso”, agregó la fiscal.

Recordemos que Manuel García Queirolo vivía en la misma casa donde Ámbar Cornejo pasó sus últimos meses junto a Maritza García, hija de Manuel y quien se identificaba como la tía de la menor, aunque no tenía lazo sanguíneo. Además, el imputado también fue pareja de Denisse Llanos.

Sobre otros datos del caso que involucren a la madre de Ámbar en el asesinato de su hija, Bowen indicó que como la investigación continúa, los antecedentes “no se pueden ventilar por el momento“, así como tampoco se puede “descartar nada en relación a esta imputada, como tampoco en relación a Hugo Bustamante“.