Actualidad

2020-09-29T20:49:27-04:00 29 septiembre, 2020, a las 20:49Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Presupuesto 2021: Gobierno se enfocará en la reactivación económica y del trabajo

Ejes principales
Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El Ministerio de Hacienda entregará mañana el Presupuesto para el año 2021 al Congreso, cuyos ejes principales serán dados a conocer por el presidente Sebastián Piñera la noche de este martes en cadena nacional.

El jefe de la cartera, Ignacio Briones, recalcó que el país pasa por un momento de estrechez fiscal y elevada deuda pública, y si bien el gasto se mantendrá expansivo, es necesario recuperar el crecimiento.

El mensaje que dará a conocer al país en cadena nacional a eso de las 21 horas y se le ha llamado el Presupuesto del Trabajo y la Reactivación, donde ya se ha dicho que los ejes principales serán las carteras de Obras Públicas y Vivienda, donde hay planes de inversión por 34 mil millones de dólares hasta el año 2022, y por supuesto también Economía y Trabajo, para fomentar la reactivación de las empresas.

Este diseño del gasto para el próximo año, además, se negoció con la oposición en el marco del Fondo de Emergencia Covid, con el compromiso principal de que el Estado debe mantener un presupuesto expansivo, al menos hasta el año 2022.

Este acuerdo implica además que la deuda bruta del sector público no debiera superar el 45% del PIB por este periodo. Un informe de la Dirección de Presupuestos reveló que, este año, ya estamos alcanzando un 32,2%, el nivel más alto en casi tres décadas.

Lo ratificó hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que fue bastante claro en recalcar que es fundamental recuperar el crecimiento económico, para aliviar la carga que significa en las generaciones de los próximos años reducir esta deuda.

Entre los economistas hay desconfianza respecto de este compromiso. Parte de la oposición se ha desmarcado en cierta manera respecto de lo que se incluyó en los gastos del Fondo de Emergencia y hacia adelante ven complejo que se pueda cumplir esta regla de austeridad desde el 2022 hacia adelante.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, apuntó a aumentar la eficiencia del gasto para mantener las arcas fiscales en los próximos años o, de lo contrario, advirtió que el acceso a crédito para el país podría ser cada vez más complejo, al igual que las condiciones para la inversión extranjera.

Por su parte, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, también consideró que acá es importante lo que se haga desde la política económica, o será muy difícil conjugar niveles de deuda elevados con el proceso de reactivación.

En el Congreso se verá qué partidas y programas estatales podrían reducir su presupuesto en base a una mala evaluación, por ser considerados ineficientes, que es el trabajo que ha hecho la Dipres.

En los próximos días el Ministerio de Hacienda también dará a conocer parte de esta hoja de ruta tributaria que se viene trabajando con la asesoría del Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5