Actualidad

2020-09-29T21:50:56-04:00 29 septiembre, 2020, a las 21:50Publicado por: Javier Arriagada

Piñera anuncia Presupuesto 2021 enfocado en la reactivación económica y la recuperación de empleos

Cadena nacional
Captura Canal 13
Captura Canal 13

La noche de este martes, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales ejes del Presupuesto para el año 2021.

El mandatario se dirigió al país en cadena nacional, refiriéndose a la pandemia del COVID-19 en Chile y asegurando que “nuestro sistema de salud, ha resistido y ha cumplido su deber y su misión”.

Asimismo, afirmó que “el coronavirus también ha generado una profunda recesión de la economía en todo el mundo, lo que ha significado un duro golpe para los empleos de los trabajadores“.

El presupuesto del trabajo

En cuanto al presupuesto 2021, señaló que se enfocará reactivación económica y en la recuperación de empleos. De este modo, anunció que el monto para el 2021 llegará a los 73.234 millones de dólares.

El presidente señaló que se trata de un presupuesto “muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias”.

Captura

Captura

Principales ejes del Presupuesto 2021

Revisa a continuación algunos de los principales ejes del presupuesto:

El presidente señaló que uno de los principales objetivos es recuperar un millón de empleos, considerando que se han perdido 1.8 millones durante la pandemia.

Asimismo, se pondrán recursos adicionales para salud, sobre todo para la compra de vacunas contra el coronavirus, cuando estén disponibles.

“El Presupuesto 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19″, afirmó.

Captura

Captura

También se pondrá foco en la atención primaria de salud, aumentando los recintos y poniendo foco en la salud mental. Continúa con el Plan de Construcción de 54 Hospitales y 120 Consultorios, acelera la Formación de Médicos Especialistas, seguirá reduciendo el Precio de los Medicamentos y tiene una especial preocupación por la Salud Mental a través de un nuevo programa llamado Saludable-Mente“, precisó.

“Los niños primero en la fila”, enfatizó, anunciando que se reemplazará el Sename por un programa de reinserción juvenil y un programa de protección de la niñez.

Captura

Captura

De igual manera, contempla los recursos necesarios para combatir el Cambio Climático y el Calentamiento Global. “Lo haremos a través de la descarbonización de nuestra matriz energética, la electrificación de nuestro Sistema de Transporte Público y la reforestación de nuestro país para transformar a Chile en un país sustentable, en un país carbono neutral”, agregó Piñera.

Por otra parte, anunció el impulso y ayuda a las Pymes, a través de un Fondo Especial por un monto de 120 millones de dólares y recursos por más de 230 mil para soluciones habitacionales.

Para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, se inyectarán más recursos en las instituciones. “El presupuesto contempla recursos adicionales para fortalecer la labor protectora de nuestras Policías y también su formación en Derechos Humanos, y también para fortalecer nuestro Sistema de Información e Inteligencia para poder prevenir y no sólo curar”, explicó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “Chile está poniéndose nuevamente en marcha”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5