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2020-09-29T15:33:52-04:00 29 septiembre, 2020, a las 15:33Publicado por: Solange Garrido
La información es de Comunicado de Prensa

Presentan guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar

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desperdicio de alimentos
Ministerio | Elige Vivir Sano

En el Día Internacional de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, visitó el Banco de Alimentos del mercado Lo Valledor, instancia en la que junto a Elige Vivir Sano presentó una guía con una serie de recomendaciones y consejos prácticos para disminuir los desperdicios de alimentos en el hogar.

Este lugar se encarga de recuperar frutas y verduras que no se comercializan por distintos motivos, pero que siguen manteniendo su valor nutricional y que posteriormente se entrega sin costo a fundaciones, hogares e instituciones que atienden a más de 20.000 personas vulnerables de la Región Metropolitana.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar destacó que “cuando uno habla de desperdicio de alimentos, habla de que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden y es la misma realidad en Chile”.

Hablamos de 3.700 kilos que se pierden en Chile que, si pudiéramos hacer entender a la ciudadanía, estaríamos hablando de casi 1.500 piscinas olímpicas llenas de alimentos que estaríamos perdiendo”, dijo.

Encuesta Social COVID-19

En la actividad, la ministra Rubilar también entregó cifras de la Encuesta Social COVID-19, donde reveló que uno de cada cinco hogares en el país (19,4%) presenta inseguridad alimentaria moderada a severa en el último mes, mientras que un 2,2% enfrenta una situación de inseguridad alimentaria severa.

En ese sentido, la ministra apuntó que “cuando estamos en pandemia, donde tenemos inseguridad alimentaria, que es que la ciudadanía no puede acceder a alimentos con seguridad y puede pasar hambre, puede pasar días en que no se puede alimentar”.

“Vemos un porcentaje de hogares con mujeres jefas de hogar, con niños y los hogares que tienen contrato suspendido o cesantía, esto no puede seguir pasando y es parte de lo que estamos trabajando con la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano, con la Universidad de Santiago y Lo Valledor, en recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares”, explicó.

Guía para evitar desperdicio de alimentos

Las recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en casa es un documento que fue trabajado por Elige Vivir Sano con apoyo de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor y el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U. de Santiago, siguiendo los lineamientos de la FAO y otras instituciones.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, realizó un llamado a la ciudadanía a revisar la guía precisando que “tienen consejos para planificar las compras, para almacenar y que duren más las frutas y verduras en casa, para conservar y congelar otros alimentos como carnes y algunas ideas de preparaciones con aquellos alimentos que solemos botar, pero que se pueden utilizar, como las hojas de betarragas, con las que se pueden hacer salas y otras recetas”.

Asimismo, Godoy añadió “estos consejos simples sirven de apoyo a las familias en su alimentación y en su bolsillo, pues nos permite ahorrar y de paso cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones”.

La guía está disponible en versión impresa y digital para descargar desde la página web de Elige Vivir Sano en la plataforma Vida Saludable en Casa, y contempla más de 80 tips para planificar las compras de alimentos, cómo almacenar las frutas y verduras, cómo conservar y congelar alimentos además de ideas para aprovechar alimentos que generalmente se desechan por falta de conocimiento.

Planificar es la clave

1. Siempre antes de ir a comprar, revisa qué alimentos tienes en la despensa y el refrigerador.

2. Una buena ayuda es mantener una lista de los productos que se van acabando.

3. Planifica tus comidas para la semana de acuerdo a las personas y porciones que necesitarás. Así identificarás los ingredientes que ya tienes y los que deberás comprar.

4. Con todo lo anterior, elabora una lista de compras considerando las cantidades necesarias de cada alimento y el presupuesto disponible.

5. Puede ser útil tomar una foto al refrigerador y la despensa para que cuando estés comprando, puedas recordar fácilmente el espacio disponible que tienes para guardar alimentos.

desperdicio de alimentos

Pexels (cc)

6. Al ir a comprar, trata de seguir la lista y evita las compras no planificadas, impulsivas y que no necesitas realmente.

7. Prefiere los alimentos con menos sellos “alto en”.

8. No hagas las compras cerca de las horas de comidas porque eso puede influir en que te tientes con productos que no necesitas realmente.

9. Aprovechar las ofertas puede ser de gran ayuda si estás seguro de que usarás todo lo que compres. Ojo con los descuentos: a veces las rebajas pueden hacer que compres de más o cosas que no necesitas.

10. Ten en cuenta los distintos tamaños que puedes encontrar para un mismo producto envasado. Si vas a cocinar para una o dos personas, tal vez no sea lo mejor escoger envases extra grandes.

11. No olvides mirar las etiquetas de los productos y conocer la fecha de vencimiento de cada uno, sobre todo cuando quieres comprar varias unidades del mismo producto. Calcula si efectivamente los consumirás antes de que caduquen.

12. Al comprar productos frescos como frutas, verduras y carnes, lo mejor es hacerlo en pequeñas cantidades, pero con una frecuencia semanal, por ejemplo.

13. Usualmente, las frutas y verduras de la temporada serán más baratas y estarán en su mejor punto de maduración. No descartes aquellas “feas” porque tienen las mismas propiedades que las de forma más tradicional.

14. Recuerda para qué estás comprando y de acuerdo a eso escoge las frutas y verduras con el tamaño y estado de madurez adecuado. Por ejemplo, si vas a hacer postres o mermeladas las frutas muy maduras que muchos evitan, pueden ser tu elección.

15. Al comprar frutas y verduras, pon primero en la bolsa los productos más resistentes (quedarán abajo) como como papas, cebollas, zanahorias, naranjas. Encima deja los más delicados como tomates, frutillas, paltas, plátanos y lechugas para que no se deterioren.

cómo evitar el desperdicio de alimentos

Pexels (cc)

16. Durante la compra, el traslado y al guardarlos en la casa, trata a los alimentos con el mayor cuidado posible: no los golpees, aprietes ni entierres las uñas, ya que les generarás machucones que pueden ser poco visibles pero acelerarán su descomposición.

17. Evita que en el traslado del mercado o la feria al hogar los productos estén expuestos al sol.

18. Para cocinar, ten en cuenta la cantidad de comensales y calcula las porciones e ingredientes justos.

19. Sirve platos en porciones pequeñas, pensando en lo que realmente comerán los comensales. Es mejor que la persona pida repetir a que deje alimento en el plato que, seguramente, será tirado a la basura.

20. Una buena práctica, puede ser ponerse de acuerdo con vecinos, familiares o amigos y hacer una compra para todos, lo que te permitirá ahorrar.

Puedes descargar esta guía completa aquí.

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