Sigue la discusión al interior del Frente Amplio. Luego de las críticas que generó en la centroizquierda y en la propia coalición la idea de descartar las primarias al interior de la oposición, la cual fue anunciada durante el fin de semana, durante la jornada de este lunes estaría comenzando a dar un vuelco.

“Descartamos la propuesta de un pacto único nacional de primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”, comunicaron oficialmente ayer domingo.

Uno de los primeros en descolgarse de ese texto fue el diputado RD Pablo Vidal, quien señaló que “lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas”.

Por eso este lunes, en entrevista con 24 Horas, la primera en dar señales en ese sentido fue la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez: “Yo no descarto que las condiciones cambien, ojo, quedan dos días para cerrar las conversaciones”, admitió.

En ese contexto, según La Tercera, los líderes de cada partido del FA habrían definido durante la tarde del domingo la opción de abrirse a un acuerdo en los últimos días de plazo para inscribir las primarias de esos comicios. Eso sí, fijando al menos 3 “mínimos”.

En primer lugar, un “mínimo ético”: no presentar ni apoyar a ningún candidato que estuviera involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción. En segundo lugar, fijar “mínimos programáticos”, para configurar un pacto “con contenidos” y la unidad no sea “solo para ganarle a la derecha”. Y en tercer lugar, que todos los partidos pongan en competencia a todos sus alcaldes incumbentes, dejando un lado la política de “el que tiene mantiene”.

Centroizquierda los llama a recapacitar

Previamente, algunas voces de la ex Nueva Mayoría ya habían realizado un llamado al bloque a “recapacitar” en las pocas horas que quedan para que expire el plazo de inscripción de dichos comicios ante el Servel.

Me parece decepcionante para todo el país lo que está haciendo (hasta el momento) el Frente Amplio. Ellos se han planteado como una alternativa de renovación de la política y lo que hoy propone es lo peor de las prácticas de la vieja política que nos sentemos en una pieza oscura en Santiago a repartirnos el país a través de pactos por omisión, espaldas a la ciudadanía y de espaldas a los territorios. La DC no está disponible para eso. Los invitamos a recapacitar. Quedan pocas horas”, advirtió el presidente de la falange, Fuad Chahín.

En la misma línea se mostró el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien insistió que la postura del FA es un error.

División interna

Entre las voces del FA incómodas con la decisión no sólo asomaron los diputados RD Natalia Castillo o Pablo Vidal, sino el propio ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz: “No hay que repetir un gobierno de derecha, hay que ir a la unidad. Pero quiero ser justo con el FA. No se le puede presionar a una unidad sin contenido”, reconoció, pero también advirtió que “la ex Concertación se está pasando como 10 estaciones”.

Gabriel Boric también planteó su postura frente al tema: “Las primarias deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, sino es solo el poder por el poder vacío de sentido. Trabajemos fuerte para tener primarias presidenciales de toda la oposición con contenidos comunes públicamente acordados en discusiones abiertas”, subrayó.