Actualidad

2020-09-29T09:27:41-04:00 29 septiembre, 2020, a las 09:27Publicado por: Juan Soto

Gobierno lanza piloto para obtener la clave única de forma remota: sólo hay que seguir estos 6 pasos

Sin hacer filas
CONECTA JUSTICIA CLAVE UNICA
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Son cerca de 900 trámites del Estado a los que se puede acceder con la clave única, por lo que en el contexto de pandemia y restricciones de desplazamiento, se hace crucial contar con ella.

No obstante, esta sólo se podía obtener de manera presencial en alguna oficina del Registro Civil, pero este miércoles arranca un plan piloto del Gobierno que permitirá obtenerla a través de Internet.

La feria virtual Conecta Justicia, organizada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será la instancia en que la ciudadanía podrá sacar la clave única, sin moverse del escritorio, medida que fue valorada por el titular de la cartera, Hernán Larraín.

Es una antigua aspiración que hemos tenido en el ministerio, puesto que cada vez es más necesaria para realizar múltiples acciones y, por lo mismo, mucha gente hace largas colas en las oficinas para poder obtenerla, las cuales podemos evitar”, indicó Larraín a Las Últimas Noticias.

¿Cómo se podrá sacar la clave única?

Para realizar este trámite virtual, sólo será necesario seguir estos seis pasos:

1.- Inscribirse en el sitio web de la feria Conecta Justicia (disponible desde el lunes). Para esto se necesita ingresar un coreo electrónico, nombre completo y género.

2.- Luego, el miércoles desde las 9 de la mañana, los inscritos deberán ingresar a la página y crear un usuario y contraseña.

3.- Con el usuario creado, luego podrás acceder a un stand virtual del Registro Civil, en el cual podrás hablar con un funcionario para solicitarle la clave única.

4.- Una vez realizada la solicitud, el funcionario hará una videollamada de aproximadamenrte cinco minutos con el usuario, por lo que es necesario contar con un smartphone con cámara.

5.- En la videollamada se comprobará la identidad visual de la persona, se requerirá del carnet de identidad y podrán hacerle algunas preguntas para corroborar y contrastar datos.

6.- Una vez realizado el proceso con éxito, se le enviará al correo electrónico el código de activación de su clave única.

Respecto al proceso, el ministro Larraín hizo hincapié en que la seguridad y confiabilidad son pilares de esta nueva forma de obtener la clave única.

“A través de una videollamada podremos asegurarnos que el proceso de verificación de la identidad de la persona que solicita una clave única sea totalmente seguro y confiable, sin espacio para cualquier intento de suplantación“, sentenció el titular de Justicia.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5