Tras el anuncio de los Bonos COVID y la entrega del 10% de los fondos de pensiones, las estafas en el país han estado a la orden del día, donde los adultos mayores parecen ser el blanco favorito de los delincuentes.

Por esta razón, a continuación conoce las cuatro estafas vía celular, a las que puede caer un usuario y qué hacer para que no te ocurra.

1. El falso Bono COVID

A “C.L.R.”, de Concepción, hace unas semanas experimentó una estafa de un “tal” funcionario del Gobierno, que lo llamó a su celular ofreciéndole un Bono COVID de $50 mil, según consignó BioBioChile. De acuerdo a la víctima, solo le siguió el juego al estafador.

Me leyó mi nombre completo y mi RUT, primer elemento que a uno puede hacerle caer. Luego, preguntó si tenía CuentaRUT o en otro banco para hacerme el depósito. Les dijo que en X banco -que no era el mío. Entonces, me pidió abrir el teclado número de mi celular y digitar mi RUT. Lo digité con un error y no se percató”, reveló C.L.R.

Sin embargo, el verdadero riesgo de perder platita no era ese, sino cuando los delincuentes preguntaron por la clave de la cuenta del banco. Si bien los estafadores le dijeron que jamás deben pedir la clave, de todas formas se la hicieron digitar, y C.L.R. inventó una. “Le puse 22222”, dijo y el sujeto se dió cuenta.

“Se quedó en silencio unos breves segundos y luego me soltó un enorme rosario de garabatos antes de cortarme. Intenté llamar de regreso pero ya me habían bloqueado”, indicó C.L.R.

Para que esto no te ocurra, debes saber que:

  1. Los Bonos COVID y otros beneficios se gestionan solo por Internet, no por celular o teléfono.
  2. Nunca debes entregar tus datos personales por teléfono.
  3. Puedes instalar la aplicación “Truecaller“, que detecta los llamados y te salvará de vendedores telefónicos.

2. El 10% de tu AFP vía WhatsApp o mensaje de texto (SMS)

Este viernes 25 de septiembre, comenzó la entrega de la segunda cuota del 10% de la AFP, momento ideal para que estafadores activen sus sistemas de engaño a los cotizantes. De hecho, en la primera entrega del depósito, las AFP advirtieron que la modalidad de entrega, vía mensaje de texto o WhatsApp, no forma parte de sus políticas de servicio.

Es que hace un tiempo a través de WhatsApp, surgieron cientos de “ejecutivos de AFP” que contactaban a beneficiarios para solicitarles: nombre completo, RUT, clave de AFP y hasta foto del carnet por ambos lados.

Ante ello, las Administradores de Fondos, reiteraron que no solicitan claves de usuarios y ningún otro tipo de información a través de redes sociales ni por mensajes de texto o WhatsApp.

3. El “Phishing” o estafas por correo electrónico

Phishing” se denomina al envío masivo de correos electrónicos o mensajes con enlaces (links) maliciosos, con el fin de obtener información financiera de los usuarios y así, suplantar identidad y retirar dinero de cuentas bancarias o realizar compras con tarjetas de crédito.

¿Cómo funciona? Recibes un correo o mensaje de texto que simular ser tu banco o casa comercial, en la que te informan que tu cuenta bancaria o tarjeta fue bloqueada, por lo que debes acceder al siguiente sitio para ingresar tus datos y poder activarla.

Al hacer click en ese enlace, irás a un sitio falso, que tiene el mismo diseño (y hasta los detalles) de tu banco o empresa comercial. Incluso utilizan una dirección similar para reducir las sospechas (www.banc0esta0.cl, por ejemplo, con ‘ceros’ en vez de ‘o’).

Y para que no te pase esto, debes saber que: 

  1. Nunca ingreses a la cuenta de tu banco o casa comercial, a través de un link recibido por correo electrónico o mensaje de texto. Siempre será mejor escribir la dirección web a la que te diriges.
  2. Para que un enlace o link sea verdadero, siempre debe tener el símbolo de un candado cerrado (y en color verde) al inicio del link (al lado del http://).