Este domingo, y en medio de las elecciones departamentales que se realizaron en Uruguay, el expresidente de aquel país y actual senador José ‘Pepe’ Mujica, anunció su retiro de la actividad política.

El otrora mandatario argumentó problemas de salud para tomar su decisión, de acuerdo a lo que informa el medio uruguayo El País.

En la oportunidad, Mujica indicó que padece de una enfermedad inmunológica crónica y que a raíz de este panorama, no podría desempeñar de forma óptima su cargo.

“Es lógico que la política obliga a relaciones sociales y me tengo que cuidar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro y sería un mal senador“, señaló el parlamentario, quien sorprendió indicando que una vez que esté lista la vacuna contra el COVID-19 tampoco podrá utilizarla producto de su condición.

Yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el Sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”, expresó el expresidente de acuerdo al citado medio.

Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida y como estoy por una pasarela tengo que respirar los minutos que me quedan”, finalizó el político sobre su decisión, la cual ya había esbozado en octubre pasado, aunque en esta ocasión señaló que si pudiera, incluso la va a “dejar antes”.

Cabe señalar que Pepe Mujica, de 85 años, fue presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015.