En una nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, se presentaron novedades respecto a la lista de los futuros y posibles candidatos a la presidencia de Chile.

En la pregunta ‘¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?’ quedó en evidencia que se rompió el triple empate entre los candidatos.

En la primera posición se mantiene el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 7%, que es la misma cifra que registró en la encuesta del 17 de septiembre.

En la segunda plaza está la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que bajó a un 6%. Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llegó a un 5%.

Otro de los nombres que mejoraron sus números está Michelle Bachelet, que llegó a un 2%. Pero lo más interesante de esta consulta, fueron los nuevos presidenciables de la lista: la diputada humanista Pamela Jiles y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ambos con un 1%.

Sin embargo, en la pregunta ‘¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?’, Lavín sigue liderando con un 19%. Muy por encima de Jadue (7%) y Matthei (5%).

Mejor que Estados Unidos

Respecto a la situación del coronavirus en el país, la encuesta Cadem arrojó que el 54% de los chilenos cree que Chile ha gestionado la pandemia de COVID-19 mejor que Estados Unidos.

Claro que entre un 40% y un 50% cree que las cosas se han hecho peor que en los países asiáticos, Australia o Nueva Zelanda. De todas formas, los encuestados creen que somos el país que lo ha hecho mejor en Latinoamérica.

Finalmente, el 45% de los encuestados cree que el gobierno ha hecho una gestión positiva frente a la crisis sanitaria; el 48% está de acuerdo en que se haya salido de cuarentena total en su respectiva comuna; y solo un 5% se muestra de acuerdo con el retorno a las clases presenciales.

Lo interesante el último dato, es que el 54% está de acuerdo con que vuelvan colegios en comunas sin COVID.