Un importante anuncio realizó el Ministerio de Salud este lunes, con relación a una futura modificación en los tiempos de cuarentena en los casos confirmados.

Fue la integrante del consejo asesor del Minsal, la dra. María Teresa Valenzuela, la que dio detalles de esta nueva medida que se impondrá en el futuro.

“El consejo asesor COVID-19 del ministerio de salud, basado en la evidencia científica, ha sugerido al Minsal poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por coronavirus en nuestro país”, dijo la doctora durante el reporte.

Y es que según estudios médicos, se ha demostrado que el virus deja de ser infectante después del octavo día, por lo que habría razones de peso para acortar la cuarentena de 14 a 11 días.

Esto aplicaría solo para casos confirmados, no contactos estrechos

Junto con esto, la doctora Valenzuela detalló que la situación sigue siendo la misma para quienes tengan un contacto estrecho con un caso positivo por COVID.

“Hay que hacer una tremenda diferencia con el caso confirmado versus el contacto de casos, contactos estrechos, contactos íntimos, en los cuales no habrá variación de su proceso de cuarentena”, complementó.

De esta forma, se explicó que el periodo de incubación, no ha sido modificado. Actualmente se sabe que el periodo máximo es de 5 días, pero se puede prolongar hasta los 14 días para pasar a ser un positivo.

Finalmente, se dejó en claro que la sugerencia para casos confirmados es abreviar la cuarentena a 11 días, y que los contactos estrechos mantendrían su confinamiento de 14 días.

De todas formas, el doctor Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal, explicó que esta medida no será inmediata.

Esto porque hay que ver cómo se comportan los números de contagios estos días, para ver si hay un efectivo rebrote o el aumento de contagios se debe específicamente por el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

“En la medida que podamos aclarar eso vamos a proceder a los ajustes en los periodos de aislamiento”, reiteró Araos, dejando en claro que esta modificación será confirmada de manera definitiva en las próximas semanas.