El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, fue el nuevo protagonista de un exabrupto durante la sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara, durante la tarde de este lunes, cuyos episodios han sido repetidos por distintos parlamentarios en el Congreso desde el inicio de la pandemia.

En la instancia parlamentaria, que comenzó a las 15:00 horas, estaba exponiendo el investigador de la Universidad de las Américas, Carlos Aguirre, quien acudió para abordar la situación de la vivienda en el país, especialmente al déficit habitacional y las políticas de viviendas sociales en Chile.

Todo estaba en orden hasta que en un momento irrumpió el audio del diputado García, quien se puso a hablar por teléfono con el micrófono de la sesión encendido. “Estoy hasta el pico. Estoy en Comisión de Vivienda y votando. Puta la webá…”, le dijo a su interlocutor.

Tras la interrupción provocada por Garcia, el presidente de la instancia, Gonzalo Winter (CS), pidió apagar el micrófono para que el expositor pudiera continuar sin contratiempos. Pero antes de eso, el diputado PS Fidel Espinoza ironizó con el asunto y pidió a García explicar sus dichos. “¿Qué significa estar hasta eso?”, dijo, desatando las risas entre sus pares.

Winter dejó pasar el asunto y pidió al académico continuar con su exposición, quien al retomar recogió también las palabras del diputado RN.

“Muchas familia están… como dice el señor García, muchísimas. Porque el precio del suelo en un mercado liberalizado las expulsa de la centralidad. En ese contexto, lo que necesitamos es una forma de entender cómo regulamos ese valor del suelo”, subrayó, al mismo tiempo que sus dichos generaron la risa de Espinoza.

Historial de polémicas

Al margen de esta situación jocosa, no se trata del primer episodio polémico del diputado, quien el 15 de mayo del año pasado protagonizó un día de furia luego que la diputada Carmen Hertz (PC) pidiera su censura de la Comisión Investigadora que indagó la compra de tierras indígenas del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La solicitud fue elevada entonces porque, de acuerdo a la parlamentaria comunista, vulneró el mandato de la comisión, pues una de las exposiciones abordaba aspectos que no correspondía con el objetivo de la instancia.

Aquello desató un tenso episodio en el que García se descontroló e insultó a Hertz y su par Andrea Parra (PPD), cuyo punto central quedó registrado en un audio de la sesión.

-Diputada Parra: Se le cayeron los pantalones.
-Diputado García: Sí, claro, con usted, indudablemente, sí, se me cayeron. ¡Por favor!

Tras ello, al cierre de la sesión, en los pasillos del Congreso fue consultado sobre lo ocurrido por la prensa acreditada, de la cual intentó huir para evitar referirse a los hechos y terminó agrediendo a patadas a un periodista de Radio ADN.

En septiembre de 2019, la Comisión de Ética de la Cámara decidió sancionarlo con censura y una multa del 10% de su dieta parlamentaria por dicha agresión.

Asimismo, el parlamentario, que ejerce desde 1990, acumula más polémicas: en 2004, insultó a una dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); en 2010, se enfrascó con el diputado Marcelo Díaz, a quien trató de “maricón” y “cola”, cuyos insultos incluso repitió en 2012, en otro episodio frente a Díaz.