Una serie de conocidos casos judiciales fueron los que se paralizaron y reagendaron producto de la pandemia en los tribunales orales del país

Esto, luego que el Congrese debiera implementar una ley hacia tribunales “para reagendar los juicios y para suspender las audiencias de juicio que se encontraban en curso a la entrada en vigencia de esta ley, por cualquier impedimento generado a consecuencia del estado de catástrofe o por la emergencia sanitaria”.

Desde ese entonces han pasado seis meses, por lo que los tribunales a partir de esta semana comenzarán a retomar varios de los casos que quedaron inconclusos, según informó Emol.

Estallido social

Producto del estallido social, varios fueron los juicios que se iniciaron por parte de Gobierno y de la ciudadanía ante los actos de violencia, como el caso de John Cobin. Un estadounidense que está siendo investigado por disparar en medio de una manifestación en Reñaca, ocasionándole heridas a uno de los asistentes.

Cobin es acusado como autor de dos delitos frustrados de homicidio, disparar injustificadamente en la vía pública y ejercer actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad.

El juicio está agendado para este lunes 28 de septiembre, el que se realizará en modalidad semipresencial, es decir, con el juez presidente en sala y los otros dos magistrados conectados vía telemática.

Por otro lado, otro de los casos que se discutirá será la quema a la estación de Metro Pedrero, querella que fue presentada por el Ministerio Público, y donde la Fiscalía oriente acusó a un joven de 16 años de iniciales B.S.M. y a su tío D.B.M.M. por el incendio, pidiendo 10 años de internación en un centro del Sename y 20 años de presidio, respectivamente.

Operación Huracán y caso Catrillanca

Asimismo, se retomarán los polémicos casos donde están involucrados Carabineros, como la investigación sobre la muerte de Camilo Catrillanca, la que ocurrió durante un operativo con robo con violencia,

La fiscalía de La Araucanía pidió penas de hasta 15 años de presidio para siete exuniformados y un abogado que prestaba servicios a la institución, el que fue postergado para el próximo 27 de octubre.

“El tribunal Oral de Angol ha dictado un protocolo para operar con los debidos resguardos sanitarios en este periodo. Consideramos que es perfectamente posible llevar adelante el juicio en esas condiciones (semipresencial), dando garantía a todos los intervinientes, no solo del respeto de sus derechos en el proceso, sino que además de garantías en cuanto a la protección de su salud”, expresó el fiscal.

Panorama similar es el que ocurre con la Operación Huracán, donde están siendo acusados 11 uniformados, y cuyo juicio oral está fijado para el 11 de diciembre.

Recordemos, que este caso se produjo luego que informara de la presunta manipulación de evidencia de 58 camiones, acusando a ocho comuneros mapuches que incluso fueron formalizados por lo ocurrido.

SQM

El financiamiento irregular de la politica fue el que tuvo a la empresa minera Soquimich en el ojo del hurácan en 2015, iniciándose una serie de investigaciones y diligencias al respecto, lo que llevó a revelar que varios parlamentarios y figuras del área se hayan visto involucradas.

Dicha audiencia está fijada para el próximo 5 de octubre, donde serán sometidas a juicio oral 10 personas, incluidos el ex candidato presidencial Marco Enríquez- Ominami, por delitos reiterados de facilitación de documentos tributarios falsos.

Al mismo tiempo, el exministro Pablo Longueira, también sería formalizado por presunto cohecho entre 2010 y 2011, siendo acusado por su participación en calidad de autor de delitos reiterados de facilitación de documentos tributarios falso.