El alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, se disculpó por haber dicho que el senador PS José Miguel Insulza tiene una “especie de demencia senil que lo ataca de vez en cuando”, mientras lo cuestionaba en un programa televisivo.

En particular, fue en Tolerancia Cero que manifestó que “hay algunas generaciones más jóvenes que no se acuerdan quién es Insulza, pero Insulza fue el que corrió a Londres a defender a Pinochet cuando se le estaba enjuiciando”.

“En esta especie de demencia senil que lo ataca de vez en cuando, se olvida que aquel que dijo que tenía más credenciales democráticas que yo había sido funcionario de la dictadura y que trabajó en El Mercurio como editor en el tiempo en que El Mercurio encubría los crímenes de la dictadura. Tampoco se acuerda que él fue promotor de una intervención extranjera que casi terminó con un golpe de Estado”, descargó Jadue en el episodio, luego de que Insulza le comparara negativamente con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien también figura como presidenciable, según lo citó El Dínamo.

Anteriormente, Insulza había dicho que “Daniel Jadue no expresa claramente un compromiso con la democracia, al menos el otro (Lavín) expresa un claro compromiso con la democracia”.

Finalmente, increpado por sus dichos en redes sociales, Jadue se disculpó por la analogía, diciendo reconocer “el error con mis dichos sobre el senador Insulza”.

“Espero que en adelante elevemos el debate al nivel de las ideas y no al de las descalificaciones. Para avanzar en un Chile mejor debemos practicar el respeto mutuo. Ahora a concentrarnos en el plebiscito”.

También expresó que “espero que en adelante podamos dar debates en el marco del respeto. Me equivoque sin duda y respondí de manera inadecuada a una crítica sin fundamento”.

Actualmente, Jadue y Lavín encabezan las encuestas sobre preferencias presidenciales. Según Pulso Ciudadano, Joaquín Lavín lidera con un 15% de las respuestas, muy por debajo del 23% que logró en la última quincena de agosto. En segundo lugar quedó Daniel Jadue (11%).