Actualidad

2020-09-25T12:02:24-04:00 25 septiembre, 2020, a las 12:02Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Pepe Auth reveló que vota ilegalmente en elecciones italianas y enfurece a la Embajada: se disculpó

Indignados
Pepe Auth reveló que vota ilegalmente en elecciones italianas y enfurece a la Embajada: se disculpó
AGENCIA UNO

La Embajada de Italia en Santiago emitió un comunicado refiriéndose a la revelación del diputado independiente Pepe Auth, que durante una sesión de la Sala de la Cámara de Diputados reveló que votaba ilegalmente en las elecciones del país europeo.

“Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi mujer y mi suegra lo son, pero como yo sigo los diarios italianos, me pasan el voto y yo marco en cada una de las elecciones. Estoy contando un hecho ilegal”, contó el legislador.

Una situación que molestó a la Embajada italiana, que expresó “su consternación por las declaraciones” de Auth.

“La declaración de un comportamiento ilegal, que el diputado Auth califica como ‘anécdota’, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho”, agrega el comunicado.

Las palabras de Auth se dieron la jornada del jueves, durante el debate por permitir el voto postal en las futuras elecciones, especialmente en el marco de la pandemia del coronavirus, algo que rechazó el diputado independiente.

Pese a las críticas, el ex presidente del PPD indicó que contó la “anécdota” para mostrar su rechazo a la iniciativa, pues considera que se pierde el secreto del voto.

“Por eso no apoyo el voto postal en Chile. Porque no hay secreto en el voto y el elector perfectamente puede entregarle su papeleta a otra persona para q decida, por su voluntad o, lo que es peor, obligada a ello. Y no hay cómo evitarlo”, comentó en su cuenta de Twitter.

Ofreció disculpas

Finalmente, el diputado Pepe Auth se disculpó este viernes, tras lanzar estas declaraciones y desatar la molestia de la Embajada italiana.

“Aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada italiana. Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro”, sostuvo el diputado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5