La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, recomendó la ventilación natural como método para mantener ambientes sanos y evitar la propagación del COVID-19.

La representante de la OMS aseguró que este hábito sigue siendo necesario y muy útil en el combate no sólo del coronavirus, sino también contra otras infecciones.

Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas“, señaló el organismo.

De contar con espacios sin ventadas o de verse imposibilitado de abrirlas, se recomendó el uso de ventiladores mecánicos y no de aparatos de aire acondicionado, pues estos últimos hacen circular el mismo aire una y otra vez.

Cuándo evitar el uso de ventiladores

Sin embargo, el experto de la OMS Luca Fontana puntualizó que el uso de ventiladores debe hacerse solo en caso que ningún miembro de la familia esté contagiado.

Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión“, aseguró, según consignó portal trasandino Todo Noticia.

Considerando este factor, ambos profesionales coincidieron en que la ventilación juega un papel fundamental para que los lugares sean más seguros durante la pandemia.

Claro está, no deben dejarse de lado otras medidas de prevención como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.