La tarde de este viernes a las 12.45 comenzó la franja electoral televisiva en el marco del plebiscito por una nueva carta magna.

La instancia en la que el país decidirá si quiere o no una nueva constitución para Chile y el mecanismo bajo el cual se redacte -convención mixta o convención constitucional- se llevará a cabo el próximo 25 de octubre.

La campaña electoral se extenderá desde este viernes hasta el próximo jueves 22 de octubre, y tiene carácter de histórica ya que por primera vez se incluirá a la sociedad civil, en un tiempo que será otorgado por los partidos o comandos políticos que así lo decidan.

Y bajo este contexto, es que los televidentes notaron que el Partido Republicano, además de ocupar tiempo para la opción Rechazo en la franja electoral, también lo hizo en la opción ‘Convención Constitucional’.

Algo a lo menos curioso ya que si el mismo partido llama a rechazar no se entiende que ocupen tiempo en esta parte de la campaña.

Esta aparición, por muy breve que sea, llamó la atención de varios usuarios en redes sociales como Twitter, quienes criticaron el “oportunismo” e incluso aseguraron que lo que hicieron fue “trampa”.

Cabe señalar que la mañana de este viernes con T13 AM, el abogado constitucionalista de la UC, Patricio Zapata, indicó que “los contenidos que vamos a ver a partir de hoy a las 12:45 horas, son responsabilidad de los distintos grupos que están participando, no del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)”.

Asimismo, agregó que “es muy importante entender que lo que hace el CNTV es recibir un material audiovisual, verificar que se ajuste a los tiempos exactos y transmitirlo sin cumplir ningún rol de censura o de análisis de contenido. Esos contenidos son de responsabilidad del grupo que aparecerá al principio como responsable del espacio”.

En este sentido, comentó que de aparecer algo sorpresivo o chocante, al no tener un sistema de censura previa, las partes afectadas podrán iniciar acciones legales posteriores.

Revisa a continuación algunas reacciones en Twitter.