Nuevos antecedentes sobre el caso Larraín fueron los que este jueves se conocieron en el programa Mentiras Verdaderas, donde Alejandra Matus reveló que la familia presentó un recurso en la Comisión interamericana de DD.HH. por el actuar del Estado chileno frente a este caso.

Dicho requerimiento ya fue respondido por la cancillería de nuestro país, no obstante, el 15 de septiembre la entidad dio un plazo de 30 días para que el Estado nuevamente entregue una respuesta, debido a que en la primera carta a la comisión participó nada más que el exsenador Carlos Larraín.

Recordemos que el hijo del exparlamentario, Martín Larraín, atropelló y producto del impacto produjo la muerte de Hernán Canales, suceso ocurrido en la comuna de Cauquenes en septiembre de 2013, sin obtener ningún tipo de sentencia.

¿Qué se busca con este requerimiento?

De acuerdo a lo señalado por Gonzalo Bulnes, abogado de la familia de Canales en el espacio televisivo, la idea es abrir un juicio contra Martín. “Se desahuciaron las sentencias de la Comisión interamericana y de la Corte interamericana. En la aplicación del tratado estas entidades han aplicado reglas muy simples y generales aplicables a América Latina, y Chile en este caso violó algunas de estas reglas fundamentales y eso fue denunciado”, explicó.

Lo anterior, ya que el primer caso se encuentra cerrado debido al cierre de un acuerdo económico entre la familia Larraín con la expareja de Canales, de quien la víctima estaba separado hace más de 10 años, dejando al resto de los cercanos de este sin opción de llegar a la justicia, pese a que se detectó que se falsificó su autopsia.

“Una vez que excluyen a la familia llegan a un acuerdo económico con la viuda formal y se deshacen de los querellantes, y con ellos fuera, todas las pruebas que habíamos traído al juicio, quedan excluidos”, sostuvo el abogado.

Allí, este reveló que como defensa no buscan comprobar si Martín Larraín iba o no en estado de ebriedad, si no que si Hernán Canales podría haber sobrevivido al impacto, por lo que se asesoraron con médicos legistas.

“Nos confirman que Hernán se demoró más de una hora en morir, y si hubiese recibido ayuda habría sobrevivido. Y la posta que tendría un banco de sangre para mantenerlo vivo, estaba a un kilómetro, por lo que bastaba que lo llevaran para que estuviera vivo”, expresó.

Situación familiar

“Para mí fue todo raro, entonces todo esto se basa en una mentira. Para mí, se basó la justicia en una mentira”, expresó la hermana de la víctima, Eliana Canales, en el programa con respecto a la realización de la autopsia de Hernán.

Consulta sobre cómo se tomaron como familiares el acuerdo económico de la viuda, esta sostuvo que les impactó e intentaron pedir explicaciones pero “nos cerró la puerta en la cara a nosotros (…) Yo no he vuelto a hablarle, con mi sobrina tengo contacto, pero con ella nada”.