Desesperada y en busca de justicia se encuentra una vecina de San Felipe, quien está denunciado un posible caso de tráfico de personas en la comuna.

Esto, luego que se enterara que la niña iraquí que mantiene a su cuidado, hace ya más de un año, se encuentra sin ningún tipo de registro en el país.

Según lo que señala Claudia Salazar, madre guardadora, la joven de ahora 15 años ingresó a Chile el 2008 con sólo 2 años y medio de edad bajo el cuidado de sus supuestos padres biológicos, ambos extranjeros.

Tras los años y la denuncia de vecinos, el Juzgado de Familia solicitó un certificado de nacimiento para acreditar la situación de la niña, quedando en manifiesto que estas personas no eran justamente los progenitores de ella, por lo que la joven está hoy sin antecedentes que acrediten su nacimiento, origen, ni siquiera su nombre real.

Además, agregó que se habrían cometido diversos abusos y vulneración de derechos hacia la niña, por lo que tras varias diligencias actualmente mantendría una orden de alejamiento en contra de estas personas.

Situación que está siendo investigada por la Fiscalía de San Felipe, quienes desde julio del 2019 se mantienen realizando pericias.

A través de una declaración, el organismo señaló que “actualmente se está a la espera de los peritajes encomendados al Centro de Asistencia a Victimas de Atentados Sexuales (Cavas)”, agregando además que “el Juzgado de Familia en el contexto de una causa proteccional ha dispuesto las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la víctima”.