Este jueves se retomó en el Senado la revisión de la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

Luego de escuchar los argumentos, la Sala votó por separado los dos capítulos del libelo acusatorio: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La votación

Respecto al primer capítulo del libelo, este fue rechazado con 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.

Luego, minutos después, se votó el segundo capítulo y este también fue rechazado, con 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

De esta forma, Donoso se zafó de recibir una sanción por notable abandono de deberes y por transgredir tratados internacionales.

Recordemos que la ministra Donoso fue acusada por presidir la comisión que dio en 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamente, el único imputado por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo.

En esa fecha, Bustamante cumplía condena por el doble homicidio de su entonces pareja y el hijo de ella, de tan solo 9 años. Este crimen también fue muy mediático y el sujeto fue apodado como “El Asesino del Tambor”.