Parlamentarios oficialistas mostraron su malestar, luego que la mañana de este jueves la Sala del Senado rechazara la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, agradeció el apoyo de sus pares pese al resultado obtenido, indicando que “aunque fueron pocos, lo hicieron con coraje y entendieron que un juez de la República siempre tiene que administrar justicia pensando en Chile, pensando en proteger a la sociedad, y no dejar libres delincuentes que vuelven a delinquir, que vuelven a causar muertes”.

“La ministra Donoso no cuidó a la sociedad y dejó libre peligrosos delincuentes, sin analizar todos los informes”, añadió.

Por su parte, su par Andrés Longton, indicó que “nos enfrentamos a un gigante muy poderoso, y ese poder se demostró acá en el Senado”.

“Estoy seguro de que hubo presiones salvajes en la Cámara de Diputados y el Senado para que esta acusación no prosperara; llamados telefónicos, mensajes de todo tipo. No sé si habrán causado algún efecto o no en los Senadores o en los Diputados”, añadió.

En esa línea, Longton enfatizó que “en este Congreso se han aprobado acusaciones constitucionales por cosas bastante menores que una cosa tan grave como la cual nosotros logramos acreditar”.

A su vez, el senador de la UDI, Iván Moreira, acotó que “aquí también ganó el miedo, ganó el temor (…) Cada vez que hay que actuar con valentía, siempre aparecen las campañas del terror”.

Asimismo, el diputado Andrés Celis señaló que la Cámara Alta está “desconectada de la realidad”, añadiendo que el “Congreso falló a víctimas y familias defendiendo a jueza que liberó a violadores, femicidas y asesinos”.

Votación

Con respecto al primer capítulo, por notable abandono de deberes, hubo 8 votos a favor, pero 29 en contra y 3 abstenciones.

Por su parte, el segundo capítulo, que decía relación con la transgresión de tratados internacionales, fue rechazado con 34 votos en contra, 1 a favor y 5 abstenciones.

Donoso atravesó este juicio político por haber presidido en 2016 la comisión que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, el único imputado en el asesinato de la joven Ámbar Cornejo.