Un nuevo funcionario de la salud perdió la vida producto del COVID-19, según informó este jueves la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

Se trata de Juan Orellana Correa de 52 años, quien se desempeñaba como conductor en la comuna de Padre Hurtado.

De esta manera, y de acuerdo a las cifras que maneja la entidad, es el decimoquinto funcionario de la atención primaria que pierde a vida durante la pandemia.

Según Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, este fallecimiento “vuelve a remecer a quienes están arriesgando la propia vida por contener esta pandemia, salvando otras vidas”.

“Juan estaba casado y tenía dos hijas, aquí hay una familia destrozada y un equipo de salud aún en shock, ya que este lamentable hecho les arrebata a un amigo y les demuestra que la muerte está a un paso”, aseguró.

En ese sentido, cuestionó a las autoridades de salud dada la cifra de funcionarios que han fallecido producto del COVID-19.

“El ministerio está poniendo todo el énfasis en polemizar con otros actores mientras que las y los trabajadores siguen esperando gestos reales del Gobierno”, criticó.

“Nosotros exigimos el cambio de la normativa que no incluye protección personal de calidad para funcionarios de apoyo como lo era Juan y otros miles que, como él, no cuentan con el amparo desde la autoridad”, reclamó.

“De las y los quince trabajadores de la Atención Primaria fallecidos por COVID, la mayoría no han sido del área clínica, por lo tanto el municipio no ha estado obligado a darles protección de calidad”, sentenció Flores.