Actualidad

2020-09-23T08:17:30-04:00 23 septiembre, 2020, a las 08:17Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de Agencia UNO

Presentan proyecto que busca permitir a pacientes terminales el retiro de sus fondos previsionales

Iniciativa
Presentan proyecto que busca permitir a pacientes terminales el retiro de sus fondos previsionales
AFP

El diputado socialista Marcos Ilabaca presentó un proyecto de ley que busca permitir a los pacientes con enfermedades terminales, poder usar sus fondos previsionales con total libertad.

Dicha iniciativa tiene como propósito “aliviar el bolsillo de quienes están sufriendo”, explicó el parlamentario.

El proyecto será discutido este miércoles en la Comisión de Constitución, que integra el propio diputado Ilabaca. Por ello, insta a sus colegas a respaldar su iniciativa.

Respecto de la motivación de la iniciativa, el parlamentario de la región de Los Ríos señaló que “en reiteradas ocasiones hemos visto cómo pacientes terminales buscan una esperanza hasta el último día de sus vidas y sus familias quedan con deudas por tratar de costear tratamientos carísimos para dar un mejor pasar a sus seres queridos”.

“Esto es lo que quiero evitar, porque todos merecemos un buen pasar y más aún cuando vivimos en carne propia una enfermedad terminal”, agregó.

En este sentido, el diputado indicó que los ahorros previsionales “tienen como objeto lograr una pensión digna, pero ¿por qué las personas que sufren enfermedades terminales deben verse sujetas a no poder usar esos recursos?”.

“Creemos que es fundamental que todas las personas que tengan una enfermedad terminal puedan hacer uso de sus fondos para costear su salud, tener un buen pasar o lo que estimen conveniente. Brindemos el apoyo y la libertad que merecen en sus últimos días”, enfatizó.

Asimismo, el parlamentario indicó que en el proyecto “se incluye a todos los pacientes que tengan una enfermedad categorizada como terminal, sin mayor distinción, de manera que con un respaldo de documentación médica puedan gestionar dicho retiro, por lo que llamo a mis colegas parlamentarios a apoyar esta iniciativa por la dignidad de todos los pacientes”, finalizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5