Hugo Bustamante, en 2016, salió el libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras cumplir 11 años de los 27 a los que fue condenado, por asesinar a su pareja y al hijo de ella. Cuatro años después, el mismo hombre fue formalizado por asesinar a la hija de otra pareja, Ámbar Cornejo, de 16 años.

Este segundo caso, provocó que se aprobara una acusación constitucional en contra de Silvana Donoso, la magistrada que presidió la comisión que le concedió la libertad a Bustamante. Y este miércoles, se vota su eventual destitución en el Senado.

En este contexto, tras la solicitud del diputado Andrés Longton (RN) -quien preside la acusación en contra de Donoso- Gendarmería informó a la Cámara de Diputadas y Diputados los delitos cometidos por los 1.128 beneficiados a libertad condicional en 2016, en Valparaíso, incluyendo a Hugo Bustamante, según consignó La Tercera.

Durante el primer semestre de ese año, donde 788 accedieron a la libertad condicional, se registraron: 22 casos por abuso sexual, uno por abuso sexual y robo con violencia, tres por abuso sexual y violación, siete por abuso sexual y sustracción de menores de edad, dos por abuso sexual infantil y dos por abuso sexual más violación a menor de 14 años.

Además, se suman cinco robos con violación, cinco robos con homicidios, 121 robos con intimidación, 30 homicidios simples, dos homicidios frustrados y 10 homicidios calificados, dos parricidios, 36 violaciones, cuatro violaciones a menores de 12 años y 21 violaciones a menores de 14 años.

En tanto, durante el segundo semestre de 2016, donde 340 beneficiarios se sumaron a la libertad condicional, se registraron: 21 casos de violación, 18 por homicidios, dos por femicidios y 59 robos con violencia.

En total, la comisión otorgó libertad condicional a personas que cometieron 86 violaciones, 10 homicidios calificados, dos femicidios y 52 abusos, el mismo año en accedieron al beneficio.

El documento, firmado por el director regional (s) de Valparaíso, Manuel Palacios, explica que en la nominación de los postulantes a la libertad condicional, no se adjuntó el informe sicológico y social como requisito.

“El oficio N°547 del señor subdirector técnico de fecha 18 de mayo de 2016, señala en uno de sus párrafos ‘respecto del informe unificado sicológico y social que se adjunta en las carpetas de los condenados postulados a la libertad condicional, es claro que dado la data de la ley y su respectivo reglamento, no está considerada en ninguna de ellas la incorporación de dichos insumos como requisito para su concesión“, señala Palacios.

Por su parte, en el caso de Hugo Bustamante, Gendarmería elaboró un informe, donde se advirtió que no se encontraba en condiciones para acceder a una libertad condicional.