La diputada del partido Humanista Pamela Jiles está promoviendo un segundo retiro del 10% en el marco de la pandemia del covid-19. Aseguró que de seguir el curso natural los afiliados podrían contar con el dinero para la Navidad.

Según lo indicado por la parlamentaria en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, este miércoles se revisaría la reforma en la Comisión de Constitución.

Es altamente probable, si todo va bien, si sigue la presión de la calle que es fundamental, probablemente la gente podrá tener la plata en su bolsillo de su segundo 10% para la Navidad”, afirmó.

Jiles indicó que no se estaría hablando del retiro del primer ni segundo 10% si el Gobierno hubiera entendido las políticas públicas, por ejemplo, en una renta universal de emergencia de 600 mil pesos para cada una de las familias chilenas.

Ante los que cuestionan la medida al calificarla de apresurada, debido a que el desconfinamiento permitirá impulsar la economía, la diputada dijo que “seguramente los que dicen eso no están pasando hambre, no forman parte de los 2 millones de cesantes (…), no tienen deudas que los acogotan, ni les están embargando la casa”.

Tal como el primer retiro, se trata de una reforma constitucional transitoria, sólo durante la emergencia, para las personas que tienen una situación crítica puedan acceder a ellas.

Si bien reconoció que sacar dinero de las cuentas de los afiliados no es el proyecto ideal, indicó que “el Estado ha sido negligente, entonces qué podemos hacer”.

Este segundo retiro, en los cálculos que he hecho, va a beneficiar alrededor de 4 millones 600 mil personas de manera directa, pero hay que pensar que detrás de ellos hay una familia”, precisó.

La parlamentaria dijo estar en contra del Presidente Piñera y de la gestión de su gobierno en la pandemia, pero aclaró que el proyecto busca “aliviar el hambre de la gente, la desesperanza por la cesantía, las deudas a la que están sometidos”.

Carrera presidencial

El Partido Humanista recientemente la proclamó como su candidata presidencial. Ante eso, Pamela Jiles indicó que “la gente está preocupada de sus problemas urgentes y no le interesa lo que a los políticos les interesa”.

A su juicio, lo anterior responde a que la “clase política no entendió nada de lo que pasó desde el 18 de octubre en este país y se sigue negando a escuchar la voz de la ciudadanía”.

Problemas con el Frente Amplio

Aseguró que no tiene ninguna discrepancia con Gabriel Boric, pero sí “he denunciado que Giorgio Jackson intenta sacarme de la Comisión de Constitución, de lo cual hay pruebas al canto en el Congreso”.

Según interpreta, lo anterior tiene que ver con la campaña presidencial porque su par “se enteró que Beatriz Sánchez no va a ser la candidata del Frente Amplio probablemente y eso genera una situación que tienen que levantar un candidato en el corto plazo”.

Revisa la entrevista a continuación: