En diciembre pasado el ahora exministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba el término de discriminación a mujeres en los planes de isapres, ley que entró en vigencia recién en abril de 2020.

De esta forma, se eliminaron los costosos planes a mujeres en edad fértil, equiparando al mismo valor para ambos sexos, puesto que antes estas llegaban a pagar en promedio un 179% más que los hombres, en el mismo rango etáreo.

Y en julio pasado, a 4 meses de entrada la aplicación de la norma, la Superintendencia de Salud analizó los precios actuales de los planes de salud versus los que se utilizaban antes de abril, obteniendo como resultado que hoy las mujeres pagan en promedio 1,6 UF menos, es decir, cerca de $45.900.

Principales cambios

Según informó La Tercera, entrar hoy al sistema para una mujer en edad fértil (25 años), es mucho más económico, ya que pagará un 29,7% de la antigua tarifa, mientras que en el caso de una madre con carga de un hijo, esta desembolsará un 32,8% menos.

Es en este punto donde más se han detectado rebajas, por ejemplo: una afiliada de 30 años accederá a un plan de salud un 48% menor que los que informaban las isapres en marzo de este año.

“Un problema que traía el sistema privado, entre varios otros, era la discriminación por género, fundamentalmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres distintas”, explicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

A su vez, la autoridad sostuvo que tras la entrada en vigencia de la norma: “Estamos contentos con la medida. Hemos visto una evolución positiva, los planes para las mujeres, especialmente para ciertos perfiles, bajaron bastante. Hay que recordar, eso sí, que esto no es automático, las afiliadas deben cotizar en otras isapres o cambiarse de plan para buscar una mejora de precio”.

Cabe señalar que, luego de los cambios, las mujeres lideran las afiliaciones hacia el sistema privado de salud, ya que tan solo entre abril y julio se firmaron 66.678 contratos, de los cuales 37.686 (el 56,5%) fueron cerrados por mujeres, versus los 28.992 firmados por hombres.