El Ministerio Público respondió este domingo a las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, que acusó a la institución de filtrar información sobre la investigación que lleva a cabo por la gestión de las autoridades de la pandemia del COVID-19.

“La Fiscalía está en una investigación no formalizada, no me ha citado, y ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una discusión que todavía debería estar en tribunales”, sostuvo Mañalich en entrevista con diario El Mercurio.

Pero desde Fiscalía negaron las acusaciones del exsecretario de Estado y afirmaron que hasta el momento sólo han realizado diligencias públicas, por lo que no se han registrado filtraciones.

“En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía de Chile no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”, afirman.

Esta semana, la Fiscalía Centro Norte recurrió a la Corte Suprema para obtener los documentos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en el marco de la querella interpuestas por delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del COVID-19.

En la solicitud aclaran que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública (es evidente que la materia incumbe en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del país) cuya incautación es indispensable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los imputados o sea para eximirla”.

La solicitud de documentos se da en el marco de la querella interpuesta en contra del presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich; además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los eventuales delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en el manejo de la pandemia.