La mañana de este sábado, en la Escuela Militar y durante su discurso por el día de las Glorias del Ejército, el presidente Sebastián Piñera anunció que condecoraría de manera póstuma a dos miembros de la institución que murieron en funciones durante la pandemia.

En concreto, se trata del cabo primero Alejandro Celis Inostroza y el soldado conscripto Hugo Muñoz Sotomayor.

El primero perdió la vida el 18 mayo de 2020 en un accidente de un camión del Ejército que se trasladaba a un control sanitario en O’Higgins.

El segundo murió el 7 junio de 2020 tras ser atropellado durante una fiscalización al toque de queda en la ruta que une Alerce y Puerto Montt.

 Hablando de héroes en tiempos de paz, el jefe de Gobierno introdujo las historias de los militares. “Ambos sacrificaron sus vidas por proteger la de sus compatriotas, cumpliendo así con su deber durante la pandemia de coronavirus y honrando una larga tradición del Ejército”, dijo.

“Cada vez que pienso en estos sacrificios, en estas entregas, recuerdo las palabras del Evangelio que dice que ‘no hay amor más grande de aquel que está dispuesto a entregar la vida por sus amigos‘”, añadió.

Con el reconocimiento, y la “confianza puesta en Dios”, el Mandatario dijo esperar que los familiares pudieran encontrar paz.

Al evento en el patio Alpatacal acudieron Carolina Sotomayor, Graciela Castro y Emilia, madre, esposa e hija del soldado conscripto, respectivamente.

“Huella”

En su alocución, Piñera celebró los logros del Ejército en la vida republicana chilena y destacó la huella que este ha dejado en la historia.

“Celebramos el día de las Glorias del Ejército de Chile y nuestras Fuerzas Armadas porque la historia de nuestra Patria y la historia del Ejército nacieron hermanadas”, afirmó.

“A lo largo de su historia, el Ejército ha debido realizar muchos y grandes desafíos, partiendo por las guerras externas, las catástrofes y tantas otras misiones. En todas ellas ha escrito páginas heroicas y gloriosas que nos llenan a todos los chilenos de gratitud y orgullo”, añadió.

“Probablemente los soldados de hoy no tendrán las mismas oportunidades de mostrar su heroísmo entregando su propia vida (…) pero sí todos podrán mostrar el mismo compromiso con que nos han inspirado e iluminado el camino los héroes de ayer, hoy y siempre”, complementó.

“Celebre”

Consultado por la prensa tras el evento, el Gobernante defendió la flexibilización de las medidas sanitarias para celebrar las Fiestas Patrias impulsada por La Moneda.

“Hemos tenido tiempos tan difíciles que es bueno que las familias celebren nuestro aniversario patrio y por eso los llamo a celebrar con alegría, así somos los chilenos, pero háganlo en familia, cuiden su salud, la de sus seres queridos, vecinos y cumplan con las normas sanitarias”, comentó.

“Hasta ahora el balance es positivo, pero hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa por irresponsabilidad y, a veces, por maldad. Por eso celebre, se lo merece, pero cuídese. No echemos por la borda lo que con tanto esfuerzo hemos hecho en tantos meses”, concluyó.

Te Deum

Piñera también tuvo palabras para la prédica del arzobispo Celestino Aós, quien en el Te Deum Ecuménico abogó por más comunicación en la clase política y a votar en el plebiscito de manera informada.

“La solución no pasa por la violencia, pasa por diálogo, buena voluntad y acuerdos. Espero que las palabras de monseñor Aós no caigan en un desierto”, señaló el Presidente.

“La política necesita menos confrontación, menos violencia, menos descalificación y más diálogo, acuerdos, porque eso es lo que los chilenos nos están pidiendo y merecen”, cerró.